Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2021

Sichel propone disminuir dieta parlamentaria y millonarias asignaciones

Junto con ello, se buscará establecer una vinculación entre asistencia a las sesiones y remuneración, donde después de un margen aceptable de inasistencias se comienza a disminuir el monto de la dieta.

Por
Sebastián Sichel Finalmente, espera reducir el número de diputados de los actuales 155 a 120.
Compartir

Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente de Chile Vamos, dio a conocer una serie de propuestas para modificar el rol de los parlamentarios, destacando la disminución de la dieta y las asignaciones.

El ex ministro de Desarrollo Social explicó que “una mayor deuda pública obliga a tener un control mucho más eficiente pero sobre todo regular el gasto innecesario en el Estado y todo lo que significa el gasto en burocracia y dos, hay una necesidad imperiosa de mejorar la calidad legislativa y eso requiere exigencias distintas para los estándares legislativos, primero, teniendo dietas de acuerdo a los estándares internacionales, y segundo, regulando el gasto que hacen los parlamentarios que muchas veces no deriva en un mejor trabajo legislativo y se transforma en financiamiento de la política”.

Sichel recordó que la clase política presenta descrédito ante la ciudadanía, logrando solo un 5% de confianza en la encuesta CEP y que la discusión sobre la dieta parlamentaria se ha extendido por años.

Por su parte Hugo Lavados, ex ministro de Economía, precisó que “esta medida tiene que ver con la transparencia en el uso de los recursos públicos y con la confianza que debe existir respecto al trabajo parlamentario. Además, las dietas y gastos tan altos generan incentivan asignaciones de recursos que favorecen los vínculos familiares y de amistad por encima de los méritos profesionales”.

De esta manera, Sebastián Sichel propuso que la dieta se reduzca considerando el promedio de países de la OCDE de similar desarrollo que Chile, por lo que pasaría de los actuales 9 millones a 4,8 millones, con una reducción del 48%.

Junto con ello, se buscará establecer una vinculación entre asistencia a las sesiones y remuneración, donde después de un margen aceptable de inasistencias se comienza a disminuir el monto de la dieta.

A esto se suma un límite y reducción de las asignaciones parlamentarias, las que quedarían en 5,4 millones de pesos, lo que representa una reducción del 73% en el caso de los senadores de 50% en el caso de los diputados.

Sichel también propone la prohibición legal de contratar familiares hasta segundo grado consanguíneo en el Poder Ejecutivo salvo ADP o concurso público. Finalmente, espera reducir el número de diputados de los actuales 155 a 120.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política