Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2021

Ley de feriado irrenunciable para las elecciones aún no es promulgada: oposición apura a Piñera

Desde el Frente Amplio a la DC sostienen que el presidente Piñera debería darle certezas a los trabajadores respecto a la ley despachada desde el Congreso.

Por
oposición feriado irrenunciable La legislación fue aprobada en el Congreso el 6 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Pese a que el 6 de mayo el Congreso despachó el proyecto de ley que establece feriado irrenunciable para los días 15 y 16 de mayo, cuando la ciudadanía elija los nuevos gobernadores regionales, concejales, alcaldes y constituyentes, el presidente Sebastián Piñera aún no promulga la legislación, lo que es criticado por un amplio sector de la oposición.

En la Cámara Baja, por ejemplo, la diputada Claudia Mix (Comunes) solicitó al mandatario “promulgar esta ley ahora y no dejarla para último momento”.

Según alegó la parlamentaria del Frente Amplio, “si queremos que haya una amplia participación en las elecciones del fin de semana, los chilenos y chilenas necesitan tener la certeza de que no tendrán que trabajar esos días y que podrán ir a votar tranquilamente”.

Su compañera de partido y diputada, Camila Rojas (Comunes), también se sumó al llamado y recalcó que la autoridad debe “un mínimo de respeto por la democracia y los trabajadores”.

El reclamo surgió justo cuando la Multigremial Nacional de Emprendedores presentó un recurso de protección a favor de las micro y pequeñas empresas para, en palabras de su presidente, Juan Pablo Swett, “poder trabajar este fin de semana”.

Además, el diputado oficialista, Diego Schalper (RN), pidió reserva de constitucionalidad durante la tramitación para acudir luego al Tribunal Constitucional (TC).

Senado pide promulgar proyecto de feriado irrenunciable

Desde el Senado, en tanto, se sumaron al llamado del Frente Amplio varias tiendas, como el PRO, DC, y el Partido Socialista.

Uno de los primeros en adherir a la solicitud para Piñera fue el senador Alejandro Navarro (PRO). El legislador explicó que la actitud del mandatario es “de extrema gravedad”, ya que sólo restan cinco días para los comicios.

“Yo no sé qué esperan. Esta es una ley de la República y lo que hace es efectivamente cuidar a la gente. Queremos que la gente vaya a votar y aproveche de estar en familia. Que no haya mayor movilidad para que haya menos contagios“, cuestionó.

En paralelo, la senadora y abanderada presidencial de la DC, Ximena Rincón, abordó el retraso de La Moneda en sus redes sociales. En Twitter, dijo que resulta “esencial que firme proyecto que declara feriado irrenunciable este fin de semana”.

No dilate más la promulgación de la ley que sólo espera su firma. Si queremos participación, fomentémosla”, continuó Rincón.

En tanto, desde el Partido Socialista, el grupo de senadores de la tienda recalcó que “a menos de una semana, los trabajadores y trabajadoras aún no saben si tendrán feriado irrenunciable para las elecciones”.

Ante las consultas de El DÍNAMO, desde La Moneda indicaron que de momento no abordarán la “demora” que alega la oposición; sin embargo, no descartan que la iniciativa sea promulgada durante esta semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política