Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2021

Influencia de Jadue se consolida en Recoleta, pero no se amplifica en su distrito

El alcalde fue reelegido por amplia mayoría y sumó a cinco concejales del PC. En la constituyente, en cambio, la colectividad solo ganó un cupo.

Por
Jadue distrito El precandidato presidencial logró la reelección por un amplio margen. AGENCIA UNO
Compartir

El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, celebró los triunfos de su colectividad en las elecciones de este domingo, donde logró subir su votación a nivel municipal y elegir a siete integrantes para la Convención Constitucional.

Los números entusiasmaron al jefe comunal, quien también fue parte del proceso al lograr una cómoda reelección con el 64,08% de los votos frente al UDI Mauricio Smok, quien solo alcanzó el 23,86% de las preferencias.

La influencia del arquitecto y sociólogo se profundizó en su municipio, ya que el concejo municipal quedó prácticamente dominado por comunistas.

Pese a esto, en la elección de convencionales constituyentes en el distrito 9 -que además de Recoleta reúne a las comunas de Independencia, Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal y Renca- el rol del presidenciable no se tradujo directamente en la elección de candidatos, ya que gran parte de los cupos fue ganado por independientes o postulantes que integraban la Lista del Pueblo.

La mayoría comunista de Recoleta

El PC subió de 80 a 156 la cantidad de concejales elegidos en comparación a las elecciones municipales de 2016, cuando la colectividad era parte de la Nueva Mayoría. Un reflejo de esta alza se vio en Recoleta, donde de 8 cargos a elegir los comunistas lograron obtener 5.

Con un 37,60%, la lista respaldada por Jadue logró elegir a los concejales Fares Jadue, Natalia Cuevas, Cristian Weibel, Karen Garrido y Joceline Parra. La efectividad de la elección fue el 100%, ya que ellos fueron todos los candidatos que presentó el PC en la zona.

Los otros tres escaños fueron para Silvana Flores (DC), José Luis Salas (PS) y Felipe Cruz (RN), quien quedó como el único representante de la centroderecha en el municipio.

La influencia de Jadue en el distrito 9

Aunque el éxito de Jadue y el PC fue rotundo en Recoleta, aquello no se consolidó en el distrito 9, que incluyó a muchas más comunas y también a otros rivales, especialmente los independientes.

Los comunistas apostaron por las candidaturas de la abogada feminista Bárbara Sepúlveda y por Eric Campos, dirigente sindical de Metro que se hizo conocido durante el estallido social. Ambas postulaciones conformaron la lista Apruebo Dignidad con representantes del Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

El pacto tuvo un 20,02% de los votos totales, superando a Vamos por Chile (11,63%) y a la Lista del Apruebo (10,68%).

Aquello, sin embargo, no fue suficiente debido a que la Lista del Pueblo alcanzó el 23,35%, eligiendo como constituyentes a Alejandra Pérez y Natalia Henríquez.

Además del rendimiento de la Lista del Pueblo, la gran sorpresa de este distrito la dio el abogado Rodrigo Logan, quien se presentó como independiente fuera de pacto. El profesional, que se hizo conocido por sus apariciones en diversos programas de televisión, alcanzó el 10,99% de los sufragios, los que fueron suficientes para quedarse con un escaño.

Los comunistas estuvieron cerca de sacar los dos cupos, pero finalmente se quedaron solo con el de Sepúlveda, quien obtuvo 7,85% de las preferencias, las que no fueron suficientes para “arrastrar” a Campos, que alcanzó el 2,92%.

Los resultados obtenidos por el partido de Jadue en el distrito 9 se contrastan con los registrados en las elecciones parlamentarias de 2017. En aquellos comicios, Karol Cariola fue primera mayoría con un 14,95% de los votos, los que sirvieron para lograr la elección de Boris Barrera, quien solo alcanzó un 1,29%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política