Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2021

La debacle de la DC: obtiene sólo 2 constituyentes

El partido fracasó estrepitosamente en la elección de constituyentes. Analizan la suspensión de la Junta Nacional.

Por
debacle de la DC Chahín, Orrego y Rincón llegan a la sede la DC para seguir los resultados electorales. Horas más tarde, los rostros de felicidad cambiaron abruptamente. AGENCIA UNO
Compartir

La Democracia Cristiana, otrora maquinaria partidista que movilizaba electores y que logró llevar a tres de sus militantes a la presidencia de la República, hoy prácticamente no existe en la Convención Constitucional.

De los 155 integrantes que debían elegirse, la DC presentó 48 candidatos y obtuvo sólo 2 constituyentes en la Lista del Apruebo. El Partido Liberal y el PPD superaron a la colectividad tradicionalmente con gran presencia territorial.

La debacle DC se transformó en una colectividad casi irrelevante en la redacción de la nueva Constitución. Sólo su presidente, Fuad Chahín, y Cristián Viera representarán al partido en la Convención Constituyente.

¿Qué pasará hoy en la Junta Nacional?

La Junta Nacional de la DC debía juntarse este lunes para analizar los resultados electorales, pero tras la dura caída, aparecieron voces que llamaron a suspender la cita.

El diputado Gabriel Silber fue uno de los que analizó duramente la derrota de la DC y pidió que no se realice la Junta Nacional. “Hablemos de la palabra derrota con mayúsculas y tal vez, por qué no, la crisis del sistema político tradicional”, afirmó el legislador, muy crítico del desempeño de su partido en la Convención Constituyente.

Por lo mismo, pidió que se suspenda la Junta Nacional para no enfrentar a grupo o sectores. “El chaparrón electoral que sufrimos el día de hoy fue grave, como que estamos en la línea flotación”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política