Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2021

Diputados UDI presentan proyecto para impedir expropiación de fondos de pensiones

La idea de los legisladores es evitar que se repita lo ocurrido en Argentina donde se habría puesto en peligro la pensión de miles de personas, según alegan.

Por
UDI proyecto expropiación pensiones El proyecto de parte de Chile Vamos ingresó a la Cámara este martes 18 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A pocos días de las elecciones del 15 y 16 de mayo donde Chile Vamos sólo obtuvo 37 cupos para la Convención Constitucional, un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresó un proyecto de reforma constitucional para impedir una futura expropiación de los fondos de pensiones.

La iniciativa ingresó esta mañana a la Cámara Baja para, según consta en el texto, “elevar el quórum de aprobación de las leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual”.

De aprobarse el proyecto de la UDI, cualquier modificación futura en esta línea deberá contar con el apoyo de “las tres cuartas partes de los diputados y senadores en ejercicio”.

El proyecto de ley fue firmado por los diputados UDI: Juan Antonio Coloma, Ramón Barros, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Nino Baltolu, Jorge Alessandri, Nicolás Noman, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Cristián Labbé.

UDI pide no repetir experiencia argentina

Los diputados de la UDI justificaron el ingreso del proyecto en la experiencia internacional con la expropiación de los fondos de pensiones.

Principalmente en el caso de Argentina, donde, según manifestaron, “se hizo uso de los fondos de pensiones para hacer frente a una crisis financiera agravada, pero que perdura hasta el día de hoy, poniendo en riesgo la pensión de miles de argentinos“.

“Argentina se encontraba afectada profundamente por una crisis financiera, cuestión que sumado a la mala gestión de su administración, hacía patente la necesidad de crear nuevas fuentes de ingreso para el Estado. Así, la idea de privatizar los fondos privados de pensiones permitió, en palabras de expertos, ‘meter dinero a la caja, en un momento en que los ingresos del Estado retroceden al mismo ritmo que cae el precio del petróleo'”, agregaron los legisladores.

Por último, reiteraron que el proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja busca “proteger los fondos de pensiones”, a través de “agravar el quórum para la aprobación de proyectos de ley que busquen estatizar, nacionalizar, embargar o expropiar los fondos de capitalización individual”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fondos previsionales#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política