Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2021

Consultora concluye que 96 constituyentes están a favor de restringir la inversión extranjera

El análisis se basó en las opiniones y programas de los convencionales antes de las elecciones. La mayoría de este porcentaje sólo permitiría explotar rubros distintos al energético y del agua.

Por
constituyentes inversión extranjera El Palacio Pereira en la Región Metropolitana albergará a la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La consultora Melero y Asociados, propiedad del ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, analizó todas las propuestas para la nueva Constitución que realizaron en periodo de campaña los integrantes electos para la Convención Constitucional.

De acuerdo al estudio, el cual se basó en los programas y declaraciones públicas, 96 constituyentes están a favor de restringir o prohibir la inversión extranjera en nuestro país.

De ese número, hay 29 constituyentes que están a favor de autorizaciones especiales por parte del Estado para la explotación de sectores estratégicos, 51 permitirían inversión en rubros distintos a la energía y agua, 8 quieren impedir el ingreso de capitales extranjeros y otros 8 apoyaron su prohibición en ciertos sectores.

Los 36 constituyentes restantes -no se incluyó a pueblos originarios para el análisis- buscarán conservar los estatutos actuales con los que Chile permite la inversión extranjera.

De igual manera, según el informe al que accedió El Mercurio, Melero y Asociados advirtieron que “dichas opiniones pueden cambiar en el curso del debate constitucional, por lo que las conclusiones de este trabajo deben considerarse solo como una imagen del punto de partida del trabajo constituyente”.

Derechos sociales son prioridad para constituyentes

El estudio de las propuestas para la Convención Constitucional también determinó que establecer nuevos derechos sociales es una de las prioridades de los constituyentes.

A modo de ejemplo, 120 convencionales quieren tener un “Estado social de derecho”, a través del fortalecimiento de las pensiones, sistema de salud y viviendas dignas. Sólo 18 integrantes de la Convención se inclinaron por mantener el actual Estado subsidiario.

En el caso del sistema previsional, 66 constituyentes quieren pasar a un sistema público de pensiones con una etapa de transición y 39 buscarán conservar la capitalización individual.

Para la salud, 43 constituyentes electos quieren terminar con las Isapres, otros 43 permitir un acceso igualitario al sistema y sólo 18 prefieren seguir con la libre elección entre el sistema privado y público.

Por último, respecto al derecho a la vivienda, 30 convencionales constituyentes quieren conservar lo dicho por la actual Carta Magna, 65 quieren fortalecerlo y 39 afirman que buscan consagrar el derecho con matices.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política