Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2021

Diputados del FA y el PC ingresan proyecto para facilitar llegada de independientes al Congreso

La idea es que los independientes puedan conformar sus propias listas o sumarse a las de los partidos políticos, como ocurrió durante la elección de la Convención Constitucional.

Por
independientes Congreso La medida fue pedida por el abanderado presidencial del PC, Daniel Jadue. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de diputados del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) ingresó un proyecto de ley con el propósito de reducir las trabas y requisitos actuales para que independientes puedan llegar al Congreso.

La idea de los legisladores es modificar la Ley Orgánica Constitucional de votaciones populares para permitir que independientes puedan formar pactos electorales entre ellos o ir en los pactos de partidos políticos, similar a lo que ocurrió durante las elecciones constituyentes del 15 y 16 de mayo.

Además, se busca mantener los 17 escaños reservados para la población indígena y potenciar las candidaturas de personas en situación de discapacidad, entre otros segmentos de la población.

Al respecto, la diputada y jefa de bancada del PC, Karol Cariola, explicó que ingresaron al Congreso el proyecto durante el sábado 22 de mayo tras conversar con el abanderado presidencial de su tienda, Daniel Jadue, quien le pidió a su partido y al Frente Amplio eliminar las barreras actuales que enfrentan independientes para llegar al Congreso.

Respecto a la iniciativa legislativa, Cariola afirmó que “la Convención Constitucional ya nos dio una lección respecto de la alta participación que tuvieron independientes durante este proceso y lo importante es abrirles también caminos y posibilidades de participar en igualdad”.

“Ampliar la Democracia y su representación también es una responsabilidad de quienes estamos hoy día ocupando cargos de representación política, y eso es una responsabilidad que hoy día sentimos y que de alguna manera también, a partir de la solicitud de la Lista del Pueblo a nuestro candidato presidencial, creemos que es necesario llevar adelante esta iniciativa legal”, agregó.

Además de contar con la firma de Karol Cariola, el texto legislativo fue respaldado por Amaro Labra (PC), Carmen Hertz (PC), Boris Barrera (PC), Guillermo Teillier (PC), Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Maite Orsini (RD), Gabriel Boric (CS) y Marcelo Díaz (Unir).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política