Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2021

Jadue emplaza a Piñera para que avance sobre el Poder Judicial y libere a “los prisioneros de la revuelta”

El candidato comunista lanzó su campaña con miras a definir junto a Gabriel Boric, quien irá a la papeleta en noviembre.

Por
Daniel Jadue recorre Santiago Centro junto a dirigentes del PC. AGENCIA UNO
Compartir

El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, pidió esta mañana al Presidente Sebastián Piñera liberar a los “prisioneros de la revuelta”.

Jadue hizo estas declaraciones durante el lanzamiento de la campaña con miras a las primarias que realizará con sus nuevos socios, el Frente Amplio, que presentará como candidato al diputado por Magallanes, Gabriel Boric (Convergencia Social).

“El fin de semana pasado, la ciudadanía habló clara y concretamente, tal como lo hizo el 18 de octubre de 2019 y el 25 de octubre de 2020. Se debe construir una alianza que sea capaz de cambiar el modelo socioeconómico”, dijo Jadue, quien emplazó a Piñera para liberar a todos los detenidos acusados de incendios y saqueos.

“Se debe construir una alianza que sea capaz de cambiar el modelo socioeconómico y efectivamente sea además capaz de construir un Chile con justicia y con dignidad. Quiero partir pidiéndole al Presidente de la República la libertad de todos los prisioneros de la revuelta”, exigió el candidato comunista mientras era vitoreado por sus adherentes y la diputada Marisela Santibáñez los arengaba gritando “Libertad, libertad a los presos por luchar”.

No es la primera vez que Jadue le pide a Piñera avanzar sobre el Poder Judicial. El 17 de mayo, el alcalde de Recoleta, durante una entrevista con Hola Chile de La Red, afirmó que “si el Presidente quiere recuperar en algo la credibilidad que ha perdido casi por completo, tendría que hacer acciones concretas. Primero, liberar a todos los presos de la revuelta del 18 de octubre, porque están detenidos por pensar distinto”.

Jadue se suma así a varias voces que pretenden que el poder ejecutivo se salte toda la normativa jurídica vigente y emita un perdón presidencial sin que existan sentencias a firmes de parte del Poder Judicial.

A noviembre de 2020, según un informe de la Defensoría Penal Pública (DPP), el 16,8% de los detenidos vinculados a delitos asociados al estallido, se encuentra en prisión preventiva, sin condena y con procesos pendientes.

Según la DPP, hubo 936 audiencias de control de detención por ilícitos asociados al estallido, entre el 15 y el 31 de octubre de 2019, en 157 de ellos se dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política