Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2021

Los diez constituyentes que entraron a la Convención con más baja votación

Los tres representantes del distrito 1 son parte del grupo con menos apoyo en las urnas a nivel nacional.

Por
constituyentes En el Palacio Pereira comenzarán a redactar la nueva Constitución los representantes de los 28 distritos y pueblos originarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los 155 constituyentes que ingresarán en las próximas semanas al Palacio Pereira para redactar una nueva Constitución para Chile tienen variados perfiles e ideas para plasmar en la Carta Magna.

Según las cifras, el nuevo órgano estará compuesto por 37 miembros de Vamos por Chile, 25 de la Lista del Apruebo, 28 de Apruebo Dignidad, 26 de La Lista del Pueblo, 11 Independientes por una Nueva Constitución, 11 Independientes y 17 representantes de pueblos originarios.

De todos estos, sin dudas, los nombres que más llamaron la atención fueron los de Daniel Stingo (Ind-RD) y Marcela Cubillos (-Ind-UDI), quienes lograron la mayoría nacional con 24,65% y 21,85% de los votos cada uno, en los distritos 8 y 11, respectivamente.

Sin embargo, en otros distritos hubo candidatos que accedieron a la Convención Constitucional con un porcentaje muy inferior de votos. Ese es el caso de Paola Grandón (FRVS), que ingresó al órgano con la votación más baja a nivel nacional al registrar sólo 1.188 votos, equivalentes al 0,54%, en el distrito 17.

Otro caso similar que se registró en la elección de constituyentes fue que los tres representantes del distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos, Putre) entraron al top ten de representantes electos con más baja votación en Chile. De los 61.384 votos que registró el Servel en dicha zona, ninguno de los constituyentes electos (Jorge Abarca, Carolina Videla y Pollyana Rivera) logró superar los 3.630 sufragios.

Algo parecido se vivió en el extremo sur del país, específicamente, en el distrito 27 (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coihaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel), donde dos de su tres constituyentes (Geoconda Navarrete y Yarela Gómez) fueron parte de los menos votados. De hecho, los votos blancos (3.087) superaron a una de las constituyentes.

En este distrito sólo votaron 37.265 personas, es decir, 53.273 electores menos que el establecido en el padrón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política