Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2021

Cámara aprueba voto obligatorio y vuelve a comisión tras recibir indicaciones

De acuerdo a los impulsores del proyecto, se excluirá de la obligatoriedad a los chilenos en el extranjero y adultos mayores con problemas de salud.

Por
voto obligatorio Comisión La iniciativa regresará a la Comisión de Gobierno Interior para abordar las indicaciones presentadas. AGENCIA UNO
Compartir

La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma constitucional que impulsó la oposición en la Comisión de Gobierno para restituir el voto obligatorio en nuestro país, luego que los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo evidenciaron una menor participación respecto a los comicios de 2018.

La restitución del voto obligatorio contó con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. De esta manera, deberá volver a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones durante la tramitación.

Hasta el momento, la idea de los impulsores de la reforma es que se excluyan del voto obligatorio a los chilenos en el extranjero, extranjeros residentes en Chile y los adultos mayores cuya condición física les impida ejercer el derecho.

El voto comenzó a ser voluntario en Chile desde 2009, cuando el Congreso aprobó una reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet que materializó la inscripción obligatoria y el sufragio opcional de los ciudadanos.

Desde esa fecha, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Electoral (Servel), la abstención del electorado ha aumentado. Por ejemplo, en la elección presidencial de 2013 votó en primera vuelta el 49,1% del padrón electoral, mientras que en 2017 sufragó un 46,64%.

Durante las últimas municipales de 2021, participaron del proceso 6,4 millones de personas, o sea, más de 500 mil menos que en las comunales de 2018.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, explicó tras la aprobación en general del proyecto que obtuvo un amplio apoyo porque “nadie puede estar contento que en las últimas elecciones hayan votado cuatro personas de cada diez“.

“Hoy lo que hacemos es reparar un error histórico que implicó introducir el voto voluntario”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política