Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2021

Mínimos comunes: Comisión de Hacienda aprobó medidas tributarias para pymes

Sobre el impacto fiscal, el ministro de Hacienda detalló que sólo en este proyecto alcanza a los 120 millones de dólares, de los cuáles 110 corresponden a la devolución de IVA.

Por
mínimos comunes pymes El mensaje, aprobado en general por unanimidad, propone renovar algunas medidas adoptadas el 2020 y adoptar otras nuevas para ir en ayuda de las pymes.
Compartir

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el Gobierno que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las pymes ante la crisis generada por el Covid-19, en el marco de los mínimos comunes.

El mensaje, aprobado en general por unanimidad, propone renovar algunas medidas adoptadas el 2020 y adoptar otras nuevas para ir en ayuda de las pymes.

En específico, el proyecto propuesto contiene tres medidas: disminuir de manera transitoria la tasa de interés penal para las pymes, desde 1,5 mensual a cero, por cada mes de mora en el pago de impuestos y contribuciones, la devolución del crédito fiscal IVA acumulado para las empresas que presenten una caída en sus ingresos y la extensión de la vigencia de las patentes provisorias si vencen durante el estado de alerta sanitaria y hasta por un año mas desde que concluya dicha alerta.

En primer lugar, la comisión aprobó por mayoría la primera medida, pero con la abstención de algunas y algunos legisladores porque consideraban necesario que el Ejecutivo pudiese acoger ampliar el plazo, de acuerdo a lo planteado por las pymes.

Además, aprobó por unanimidad la segunda norma, pero con una modificación propuesta por el diputado Marcelo Schilling (PS) que agrega a los contribuyentes que suscriban un convenio de pago ante la Tesorería General, entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de agosto de 2021.

En la misma línea, el diputado Manuel Monsalve (PS) presentó una indicación para eliminar el requisito de no tener deuda tributaria para postular a la devolución de IVA, propuesta que fue rechazada. Finalmente, el grupo legislativo aprobó también por unanimidad la norma de prorroga de patentes.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó a la instancia que se ingresaron tres proyectos con discusión inmediata: IFE Universal y medidas tributarias Pymes a través de la Cámara de Diputadas y Diputados y bonos de apoyo para Pymes en el Senado.

Sobre el impacto fiscal, el ministro detalló que sólo en este proyecto alcanza a los 120 millones de dólares, de los cuáles 110 corresponden a la devolución de IVA.

Los legisladores plantearon inquietudes sobre otras medidas adicionales que se puedan sumar como suspender los pagos de PPM o extender los plazos de vigencia de las medidas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#mínimos comunes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política