Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2021

Segpres anuncia nuevo Código Penal para acortar duración de prisiones preventivas

Según el ministro Juan José Ossa, la prolongación de la medida cautelar es un problema estructural del sistema y no sólo afecta a los detenidos del estallido social.

Por
Segpres Código Penal El ministro Ossa dijo que el proyecto se ingresará durante las próximas semanas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, abordó los reclamos de la oposición en torno a los detenidos del estallido social que aún permanecen en prisión preventiva y adelantó que durante las próximas semanas el Gobierno ingresará un proyecto de ley para avanzar en un nuevo Código Penal.

De acuerdo al secretario de Estado, la normativa permitiría reducir los tiempos de las prisiones preventivas actuales, las que son un problema que no sólo afectaría a los detenidos por destrozos, robos e incendios en el marco del estallido social que inició el 18 de octubre del 2019.

En entrevista con Tele13 Radio, la autoridad de Gobierno explicó que las prologadas detenciones preventiva son “un tema complejo, bastante estructural”.

Aplica no sólo para quienes incendiaron el Metro, privándonos de poder usarlo, no sólo quienes vandalizaron monumentos nacionales, quienes agredieron y lesionaron gravemente a carabineros o saquearon o también otro tipo de delitos como un hurto o un portonazo”, precisó.

Diferencia con indulto de la oposición

Juan José Ossa declaró que el Gobierno elaboró el proyecto para contar con un nuevo Código Penal que presentará durante las próximas semanas para “reformular las penas, la duración de las mismas y su cumplimiento”.

Sin embargo, advirtió que no tiene nada que ver con el indulto a los detenidos del estallido social que tramita la oposición en el Congreso con el apoyo del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Ossa tomó distancia del proyecto de la oposición y aclaró que “no es un indulto, es una amnistía, los indultos solo proceden de personas condenas y hoy existen y se conceden excepcionalmente”.

“No se conceden en forma general y en atención a determinados contextos, se conceden dejando de lado consideraciones políticas y tomando razones de salud”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política