Aprueban ley que frena alza de precios en planes de isapres durante estado de excepción

De acuerdo al texto aprobado por el Congreso, la prohibición regirá para el periodo 2020 y 2021, y hasta 180 días después del fin del estado de excepción.

Por
Sólo falta que el texto sea promulgado por el presidente de la República. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Sólo falta que el texto sea promulgado por el presidente de la República. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que prohíbe a las isapres aumentar el precio de los planes de salud y el valor de las primas GES, así como también, disminuir o limitar sus prestaciones y beneficios, para los años 2020 y 2021, mientras dure el estado de excepción.

Esta normativa ahora deberá ser promulgada por el presidente de la República. De acuerdo al texto aprobado por la sala de la Cámara Baja, regirá hasta 180 días después del fin del estado de excepción.

También se estableció, si la excepción se prolonga por más de un año, que las isapres no podrán acumular el aumento del precio base del plan no efectuado durante ese periodo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados e impulsor del proyecto, Miguel Crispi (RD), explicó que bajo todo evento la legislación impedirá “a las isapres elevar los montos y las primas de sus planes en un contexto tan adverso como el que estamos durante esta pandemia”.

“Esta es una buena noticia y no es extemporánea, porque la verdad es que no sabemos por cuánto tiempo más vamos a estar en estado de excepción, y además porque la norma dice que regirá incluso 180 días después de terminado el estado de excepción constitucional. Eso es de toda lógica, porque la situación económica de las familias no va a mejorar cuando termine”, agregó el diputado tras la aprobación del proyecto.

El ministro de Salud, Enrique Paris, también abordó la aprobación del proyecto durante la entrega del balance COVID-19 y agradeció al Congreso.

La autoridad de Gobierno destacó que con esta ley “los planes de salud solo podrán subir si las isapres cumplen con medidas de medicina preventiva, es decir, solo si las isapres hacen controles preventivos de salud para sus afiliados”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados