Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Pamela Jiles presentó proyecto para el retiro del 100% de los fondos de las AFP

La diputada del PH se adelantó a su colega de la UDI, Jorge Alessandri, quien había mostrado su respaldo a la medida si se avanzaba en un cuarto retiro.

Por
Jiles 100% La iniciativa de la diputada tiene un tope de 1.350 UF. AGENCIA UNO
Compartir

La diputada Pamela Jiles (PH) presentó un proyecto para permitir el retiro del 100% de los fondos previsionales de las AFP, en medio del debate por un eventual cuarto retiro en medio de la pandemia de COVID-19.

De esta forma, la legisladora se adelantó a su colega Jorge Alessandri (UDI), quien abordó la posibilidad ante la eventual aprobación de un nuevo giro y por un posible avance de la “estatización” o “nacionalización” de los ahorros previsionales.

Según lo informado por CNN Chile, el proyecto de retiro del 100% de Jiles autorizaría un giro total, pero con un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), cerca de $40 millones.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1.350 Unidades de Fomento”, se lee en el proyecto.

La propuesta de la diputada humanista afirma que la medida se tomaría “con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”.

La idea del retiro total de los fondos previsionales generó diferencias incluso entre los más acérrimos opositores al sistema de capitalización individual. Luis Mesina, líder del movimiento No+AFP, afirmó que la idea era “irresponsable”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política