Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2021

Diputados presentan “Ley Colmed” para dar fuero a dirigentes de gremios profesionales

La idea de los diputados es que los dirigentes de la salud no sean sumariados por criticar el manejo de la pandemia.

Por
proyecto fuero gremios salud El diputado Ricardo Celis (PPD) explicó que funcionarios de la salud han sido objeto de persecuciones por su acción gremial.
Compartir

Un grupo de diputados de la oposición ingresaron al Congreso un proyecto de ley para otorgar fuero laboral a los directores y consejeros de gremios de la salud, como el Colegio Médico, que actualmente se encuentra fuera de la Mesa Social COVID-19 tras conflictos con el Gobierno.

La idea, según explicaron los legisladores a través de una declaración pública, es modificar el Código Sanitario para proteger a los dirigentes y que puedan expresar libremente sus opiniones, sin represalias por parte del Gobierno de turno.

Al respecto, el diputado Ricardo Celis (PPD), uno de los impulsores de la normativa, explicó que durante la pandemia del COVID-19 quedó de manifiesto “la gran labor que distintas asociaciones gremiales de la salud han desarrollado en beneficio de nuestro país, y si bien han sido objeto muchas veces de reconocimiento público, también han sufrido persecuciones, despidos, redestinaciones y otras conductas para aplacar los efectos de su acción gremial”.

“Por lo anterior, es necesario dar mayor simetría a los rangos legales de protección de que gozan los dirigentes sindicales con respecto a los dirigentes gremiales de los y las profesionales de la salud, otorgándoles fuero laboral”, detalló el legislador.

Sumarios contra el Colegio Médico

Ricardo Celis también explicó que el proyecto de ley surgió porque desde el Colegio Médico y otros gremios de salud “se nos ha señalado que en ocasiones se han hecho sumarios sanitarios a algunos dirigentes nacionales y a otros del sistema público”.

Esto, en palabras de Celis, se produce “por haber realizado alguna crítica al mal manejo de la pandemia, ocupación de camas UCI y UTI o al pase de movilidad”.

“Es necesario que los dirigentes de salud tengan fuero laboral para poder contar con la libertad de opinar libremente en Chile acerca de los resultados del manejo de la pandemia en sus diferentes áreas”, reiteró.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con el apoyo y las firmas de los diputados Patricio Rosas (IND), Víctor Torres (DC), Manuel Monsalve (PS), Miguel Crispi (RD), Juan Luis Castro (PS), Karol Cariola (PC) y Sergio Gahona (UDI).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política