Secciones
Política

Frente Amplio pedirá paridad de género en directorios de empresas estatales

La iniciativa fue explicada por la diputada Orsini, quien indicó que la propuesta surge luego de la extensión del postnatal de emergencia, el cual fue el primer paso para una reactivación económica feminista.

paridad de género

Las diputadas del Frente Amplio, Claudia Mix (Comunes) y Maite Orsini (RD), anunciaron la presentación de un proyecto de ley para generar paridad de género en los directorios de las empresas estatales o en aquellas donde el Estado tenga participación.

La iniciativa fue explicada por la diputada Orsini, quien indicó que la propuesta surge luego de la extensión del postnatal de emergencia, el cual fue el primer paso para una “reactivación económica feminista”.

La legisladora del Frente Amplio sostuvo a 24 Horas que “la pandemia ha golpeado especialmente los trabajos de las mujeres”, indicando que el postnatal de emergencia “va en la línea correcta para revertir esto”.

“Muchas mujeres que sufrían la angustia de tener que elegir entre el cuidado de sus hijos o trabajar tienen un resguardo. Sin embargo, aunque esta sea una iniciativa importante, no es suficiente para una reactivación económica feminista, morada e inclusiva”, argumentó.

Así, la diputada Claudia Mix detalló que, con asesoría de trabajadores de Codelco, están redactando una propuesta para incluir la paridad de género en los directorios de empresas del Estado.

“Necesitamos mujeres en la toma de decisiones de empresas clave como son Codelco y otras. Necesitamos que los equipos que lleguen a la gestión local sean paritarios. No basta sólo que les demos ‘pegas’, sino que creemos que hay que recuperarlas y que hay tomas de decisiones en las que también debemos participar. El ciclo político cambió”, argumentó la parlamentaria.

Notas relacionadas








La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez