Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2021

Comisión de Hacienda del Senado despachó proyectos para ayudas a las pymes

Los legisladores determinaron los montos de los bonos, que son parte de la agenda de mínimos comunes entre el Gobierno y la oposición.

Por
comisión hacienda pymes El debate en la Comisión de Hacienda. SENADO
Compartir

Tras una maratónica jornada de votación, la Comisión de Hacienda del Senado despachó a sala los proyectos que otorgan bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas (pymes) en medio de la pandemia contra el COVID-19, y que es parte de la agenda de “mínimos comunes” entre el Gobierno y la oposición.

Los legisladores llegaron hasta la madrugada en la discusión, logrando un acuerdo para definir su aprobación. El debate en la sala se desarrollará durante este martes.

En lo concreto, el proyecto emanado desde la Comisión de Hacienda definió la entrega de un bono de alivio económico de cargo fiscal de $1 millón para todas las pymes -sean personas naturales o jurídicas, se encuentren o no exentas de pago de IVA- y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Entre los requisitos para acceder al beneficio las empresas deben tener al menos un trabajador contratado, que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos, y que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

También se mantendrá un bono adicional variable para aquellas pymes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000, correspondiente a las ventas. Así como el bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.

Una vez publicada la ley, se solicitará el bono en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.

Asimismo, en el caso de las pequeñas empresas con trabajadores suspendidos por la Ley de Protección al Empleo, contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política