Participación del Estado en mineras y advertencia a inversionistas: las frases de Jadue en entrevista con Bloomberg

Junto con ello, el alcalde Jadue entregó detalles de lo que será su reforma tributaria para que los ingresos de Chile se incrementen en 10% y así financiar un nuevo sistema previsional.

Por
"El Estado debe tener una participación en todas las operaciones mineras, porque el estado es el dueño de todos los minerales", puntualizóAGENCIA UNO/ARCHIVO
"El Estado debe tener una participación en todas las operaciones mineras, porque el estado es el dueño de todos los minerales", puntualizóAGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, hizo un llamado a los inversionistas extranjeros, junto con dar luces de lo que será su eventual gobierno en materia económica y tributaria.

El candidato presidencial del Partido Comunista, aseguró a Bloomberg News que los inversionistas “tienen que hacer una reflexión profunda acerca de cuál es su responsabilidad en el detonamiento de las crisis a nivel territorial y global”.

“Aquí no puede decir el sistema empresarial mundial que ellos no tienen responsabilidad y que son los países, porque todos conocemos la presión que ejerce el sistema económico sobre la política en diversas partes del mundo”, planteó Jadue.

En la misma línea, indicó que quienes quieran concretar inversiones “tendrán que hacer un mayor aporte cuando vengan a operar en Chile, y quienes estén dispuestos a hacer ese aporte para asegurar el bienestar básico de nuestra gente serán recibidos con reglas claras. Pero no vamos a permitir nunca más que la renta económica que se llevan las transnacionales, que hoy no es poca, siga funcionando de la misma manera”.

“Si alguien pretende venir aquí para obtener rentas económicas absolutamente superlativas y en períodos cortos, pensando sólo en el bienestar de sus inversiones, no van a encontrar un país que los reciba con los brazos abiertos”, argumentó.

Junto con ello, el alcalde Jadue entregó detalles de lo que será su reforma tributaria para que los ingresos de Chile se incrementen en 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y así financiar un nuevo sistema previsional.

A esto sumó la implementación del impuesto al patrimonio de los súper ricos, junto con eliminar las lagunas y exenciones tributarias, entre otras medidas.

“El Estado debe tener una participación en todas las operaciones mineras, porque el estado es el dueño de todos los minerales”, puntualizó Daniel Jadue.

Pero el militante comunista también fue consultado sobre el resultado de la elección de miembros de la Convención Constitucional, planteando que “este es el resultado de que la gente se dé cuenta de que las políticas neoliberales son incompatibles con la democracia”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares