Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2021

Boric se distancia de Jadue tras solicitud de constituyentes y defiende acuerdo del 15 de noviembre

Según manifestó el candidato presidencial del Frente Amplio, el pacto al que no se suscribió el PC permite que hoy tengamos una Convención Constitucional.

Por
Boric solicitud constituyentes Gabriel Boric pidió desdramatizar la propuesta de los 34 constituyentes y dice que tienen derecho a opinar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, defendió el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 que firmó junto a representantes de casi todos los sectores de la política, salvo el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda, para iniciar un proceso constituyente.

Sobre todo luego que un grupo de 34 constituyentes planteó la necesidad de definir sus propias reglas de cara a la Convención Constitucional y “no subordinarse” a las impuestas en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

En plena actividad de campaña en Viña del Mar, Boric aseguró que “cuestionar lo que sucedió el 15 de noviembre, que abrió la puerta, gracias a la movilización del pueblo, a que hoy día tengamos convención constitucional, es un poco bizantino“.

“No colabora a hacer carne las demandas que está planteando el pueblo de Chile (…) embarcarnos en cuestionamientos al procedimiento, hoy día me parece que solo tranca la voluntad de avanzar en esos cambios, que yo creo es lo que quiere todo Chile”, agregó el diputado.

Con su declaración, Gabriel Boric tomó distancia del otro participante de la primaria del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien durante la jornada se mostró a favor de revisar las reglas que regirán a la Convención Constitucional, de ser electo presidente de la República.

El candidato a La Moneda del Frente Amplio también pidió desdramatizar la solicitud que hicieron los 34 constituyentes -algunos de los cuales pertenecen a la Lista del Pueblo-, ya que la agrupación sólo habría manifestado su opinión.

Según dijo Boric, “le corresponde hoy a los constituyentes pronunciarse, nosotros ya hicimos nuestra pega desde el Congreso, ya se hizo la reforma constitucional”.

No se ha transgredido el acuerdo, hasta el momento es una declaración y no creo que tengamos que decir quién puede opinar, tienen todo el derecho a opinar”, recalcó el legislador.

En esta línea, explicó que como país no podemos “partir con temor a las ideas y negarlos al debate”, por el contrario, Gabriel Boric pidió que “desdramaticemos las diferencias, abramos el debate y bajemos la tensión”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política