Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2021

Jadue apoya propuesta de 34 convencionales para cambiar las reglas: “He sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad”

El abanderado presidencial del PC afirmó que de llegar a La Moneda buscará modificar el acuerdo del 15 de noviembre donde se fijaron las reglas de la Convención Constitucional.

Por
Jadue 34 constituyentes Jadue pidió a los críticos de la propuesta de los 34 constituyentes no restarle legitimidad a la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, se abrió a la propuesta que realizó un grupo de 34 constituyentes -entre ellos miembros de la Lista del Pueblo- para fijar nuevas reglas de funcionamiento en la Convención Constitucional, distintas a las establecidas el 15 de noviembre de 2019 por los partidos políticos.

Al respecto, Jadue explicó en el cierre de campaña de la candidata a la gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), que “siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad”, por lo tanto, “creo que lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional”.

“Lo que hay que decir hoy día, y lo que nos tienen que contar quienes firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, es si ellos pensaban que ellos son el poder originario, y que son los soberanos, o que la Convención Constitucional de verdad era soberana”, recalcó el candidato a la primaria de oposición de julio.

Respecto a las críticas que surgieron desde la UDI y por parte de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en contra de la propuesta de los 34 convencionales constituyentes, Jadue pidió que “no tratemos de que esto fracase restándole legitimidad”.

“Porque tiene toda la legitimidad, y los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir o si no ¿nos mintieron cuando nos dijeron que era lo mismo la Asamblea Constituyente que la Convención Constitucional? Hay que dejar que el proceso curse y hay que hacer todos los esfuerzos para que este llegue a buen puerto y no sea deslegitimado por nadie”, continuó.

Jadue promete cambios en Convención de llegar al Gobierno

El alcalde de Recoleta también aseguró que el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 no está escrito en piedra, por lo que podría ser modificado si logra ser electo presidente de la República y hay un nuevo Congreso.

De acuerdo a Daniel Jadue, el pacto y las reglas de la Convención Constitucional las “podemos evaluar cuando lleguemos al Gobierno”, junto al “nuevo Congreso que haya, que yo espero que sea mayoritariamente proclive al cambio constitucional, para hacer también los cambios al acuerdo a través de la vía institucional, si no se logran poner de acuerdo”.

“Todo aquello que ponga en riesgo el proceso, hay que discutirlo y ponernos de acuerdo (…) tenemos que decidir ¿es este un proceso constituyente y soberano? ¿O es este un proceso limitado y acotado y mandatado por el Congreso? El Congreso es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo pediría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo”, cerró el candidato a La Moneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política