Diputados RN piden sumario sanitario para comandos de Oliva y Orrego por superar aforo

Según Camilo Morán y Jorge Durán, ambas actividades tras los comicios revisten de una peligrosidad similar a la de fiestas clandestinas y deben ser sancionadas.

Por
Durante la elección de gobernador toda la RM estaba en fase 1 del Plan Paso a Paso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Durante la elección de gobernador toda la RM estaba en fase 1 del Plan Paso a Paso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Pese a que durante la segunda vuelta de la elección de gobernadores la Región Metropolitana estaba completamente en cuarentena, tanto Claudio Orrego (DC) como Karina Oliva (Comunes), se reunieron en sus respectivos comandos para esperar el cierre total de las mesas y los resultados del proceso, por lo que hoy arriesgan un sumario sanitario.

Tras ver las multitudinarias convocatorias de ambos, diputados de RN presentaron un oficio a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, para solicitar un sumario sanitario en contra de los comandos, ya que, en fase uno el Plan Paso a Paso se prohiben las reuniones sociales.

“Para el caso del acto electoral, regía el permiso para desplazarse libremente a votar y cumplir con eventuales labores electorales, además del Pase de Movilidad que habilita para desplazarse libremente dentro de la comuna en que se habita, sin distinción de motivo. Con todo, regía la prohibición de reuniones masivas en espacios cerrados, convocatorias a concentraciones y aglomeraciones, lo que resulta obvio debido a la situación sanitaria”, explicaron en el documento.

El texto fue firmado por dos parlamentarios de Chile Vamos: Camilo Morán (RN) y Jorge Durán (RN).

Al respecto, el diputado Camilo Morán, quien llegó al Congreso en reemplazo del ex parlamentario Mario Desbordes, dijo que acudieron a la seremi de salud por lo que “vimos todos los chilenos el domingo recién pasado en los comandos, tanto de Karina Oliva, como del gobernador electo Claudio Orrego, quienes no respetaron ninguna norma sanitaria”.

En esta línea Moran dijo que la reunión de los candidatos con sus comandos “no tiene nada de distinto con una fiesta clandestina que tanto hemos condenado, que tanto le hemos rogado a cientos de millones de jóvenes que no las realicen porque ponen en peligro la salud pública”.

RN acusa problemas en “comunicación de riesgo”

Jorge Durán, quien también firmó la solicitud de fiscalización, fue más allá que su colega de la Cámara de Baja y contrastó la mala “comunicación de riesgo” que hicieron ambos miembros de la oposición, con las críticas del sector en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, a quien buscan interpelar en el Congreso.

Según dijo Durán, al hacer convocatorias tan masivas en sus comandos se noto una “indolencia y falta de respeto” por parte de Orrego y Oliva. También quedó en evidencia, “cómo ellos abusan de sus privilegios”.

Por su parte, Morán recalcó este punto y afirmó que en la oposición durante el domingo 13 de junio pasado, “no respetaron ninguna norma sanitaria y además hoy día tienen la desfachatez de acusar al ministro de Salud, Enrique Paris, por no estar cumpliendo con su trabajo, supuestamente”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados