Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2021

Dobles contratos y millonarias irregularidades: gestión de alcalde DC de Coquimbo en la mira de Contraloría

Entre las irregularidades está el uso de recursos públicos para el arriendo de su vivienda y quintuplicar el salario de su esposa en el municipio, entre otros.

Por
Alcalde Coquimbo La contratación del personal a honorarios se incrementó un 63% entre 2016 y 2019, pasando de un costo de 1.600 millones a casi 16 mil millones.
Compartir

La Contraloría General de la República dio cuenta de numerosas irregularidades en la gestión desarrollada por Marcelo Pereira (DC), saliente alcalde de Coquimbo.

Según pudo constatar un reportaje de T13, la labor del alcalde Pereira está marcada por los millonarios gastos que tienen al municipio con una deuda de 25.000 millones de pesos.

Entre estas destaca el arriendo, a un mes de asumir, de una vivienda en el sector de La Herradura con cargo municipal por 800.000 pesos, el cual se extendió hasta marzo de 2020. Esta situación le costó en total a la comuna de Coquimbo 25 millones de pesos.

El análisis de Contraloría además encontró irregularidades en la contratación de funcionarios, dobles contratos y alteración en el pago de horas extras.

Así, en 2017 el gasto de la municipalidad llegó a 41 mil millones, aumentando a 48,6 millones en 2018 y alcanzando los 57 mil millones en 2019. Además, de los 494 funcionarios de planta o a contrata vinculados a gestión municipal, 165 tenían un contrato a honorarios.

Juan Carlos Rojas (DC), jefe de Gabinete de Pereira es una de las personas que tiene doble contrato, recibiendo 3,6 millones por ser de planta y 1,8 millones por honorarios. Según Contraloría, Rojas tuvo pagos irregulares por boletas de honorarios por 6,7 millones, mientras que su pareja está contratada en el departamento de Relaciones Públicas, dependiente de la oficina del alcalde.

La contratación del personal a honorarios se incrementó un 63% entre 2016 y 2019, pasando de un costo de 1.600 millones a casi 16 mil millones.

Entre estos está Pedro Barraza, vocalista de Viking 5, quien era candidato a constituyente con cupo DC y en enero pasado es contratado como personal de apoyo en las actividades a terreno de la municipalidad de Coquimbo, con un salario de 888.000 pesos.

Barraza reconoció que llegó a ser funcionario municipal por “un favor”, indicando que “yo soy músico, nunca he trabajado en otra cosa y le pido un favor a un amigo y me hace el favor. Eso. La verdad yo desconocía que estaba contratado. Yo pedí un favor y me lo hicieron”.

A esto se suma que el 10% del padrón de militantes DC en la zona aparece como funcionarios municipales (115 personas), donde 49 de ellas ingresaron a la falange en 2017 en adelante.

Junto con ello, en noviembre de 2019 entra a trabajar al municipio la abogada Carmin Castillo y el 7 de diciembre de 2020 se casó con el alcalde Marcelo Pereira. Castillo comenzó recibiendo un salario de 574 mil pesos, a los dos meses sube a 729 mil pesos y al momento de su unión con el jefe comunal su remuneración se disparó a 3,1 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coquimbo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política