Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Caso OAS: ME-O declarará este jueves en juicio por presunta infracción electoral

Ello, luego que el ex-candidato presidencial renunciara a su derecho a guardar silencio, para exponer ante los persecutores su versión de los hechos.

Por
caso OAS ME-O El defensor de ME-O recordó que por hechos similares no se investigó a Bachelet o a Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves a las 09:00 horas está programada la declaración ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Marco Enríquez-Ominami, en el juicio por presunta infracción electoral que lleva adelante el Ministerio Público, en el marco del caso OAS.

Ello, luego que el ex-candidato presidencial renunciara a su derecho a guardar silencio, para exponer ante los persecutores su versión de los hechos.

El testimonio de Enríquez-Ominami se llevará a cabo a través de zoom y no de manera presencial como buscaba su defensa, luego de que el tribunal rechazara su solicitud de postergar el juicio hasta que pudiera retomarse de manera semipresencial, aludiendo a la falta de garantías constitucionales que representa el proceso vía remota.

Además, en la instancia de este miércoles, se conocieron los alegatos de apertura de la defensa, que apuntaron a la inconsistencia de la acusación y a la responsabilidad que le cabría al administrador electoral en caso de existir irregularidades en la rendición de gastos ante el Servel, recalcando que, respecto de la campaña presidencial de 2013 de ME-O, esta fue aprobada por el organismo electoral al acreditarse la existencia de los trabajos y los contratos que los respaldan.

“Al fin estamos acá, ante ustedes, ante un órgano imparcial, para solicitar la absolución de mi representado Marco Enríquez-Ominami”, afirmó al inicio de sus alegatos el abogado Carlos Mora, aludiendo a los casi siete años que lleva el proceso por el caso OAS.

“Cuando una persona es objeto de persecución durante tantos años, teniendo la certeza de que es inocente, entiendo cómo sus proyectos tanto familiares como profesionales se estancan”, agregó el defensor, mencionando que en la vida familiar de su representado “se vive en constante preocupación y estrés”.

En la misma línea, argumentó que “primero, porque este caso es conocido como el famoso caso del avión respecto del cual se rendirá profusa prueba, pero que -de acuerdo a los dichos de la propia fiscal- no tiene condición delictiva. Gran parte de la prueba de este juicio sobre fraude de subvenciones, versará sobre un avión que no tiene condición delictiva porque no fue rendido y si no es rendido, no tuvo subvención, por lo tanto, este es un avión que sobrevolará este juicio en área restringida”.

El defensor de ME-O recordó que “por ejemplo, no se investigó a la presidenta (Michelle) Bachelet, se investigó a su administrador electoral. El Ministerio Público de la zona oriente no investigó, no formalizó ni acusó al presidente (Sebastián) Piñera, sino que se investigó a su administrador electoral. Mi representado es el único candidato en la historia de Chile directamente investigado en circunstancias que la responsabilidad no recae en el en candidato”, señaló.

“Los candidatos hacen campaña, los administradores administran, los jefes de campañas, gestionan, eso está en la ley”, reiteró Mora, mencionando que “en este caso, no fue formalizado el administrador electoral que tenía bajo su responsabilidad el control de los ingresos y gastos electorales y que –además- presentó la documentación cuestionada por la fiscal. Y lo que es más incomprensible, ni siquiera está citado por el Ministerio Público a este juicio como testigo”.

Durante sus alegatos, el abogado también aseguró que “este caso es inédito porque cuando el Servel fiscaliza la rendición de la cuenta del año 2013, y luego de pedir –incluso- aclaraciones, aprueba el gasto electoral de la candidatura presidencial. Y la razón fue muy sencilla, se acreditó la existencia de los trabajos y los contratos que lo respaldan”.

“Solamente por la denuncia de un grupo de políticos antagónicos a mi representado, se inicia esta causa. Esperamos que se presenten a este juicio para que nos expliquen el motivo y las motivaciones para esta denuncia”, sentenció el abogado de Enríquez-Ominami.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#caso oas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política