Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Diputados buscan disminuir aporte fiscal tras avance de voto obligatorio

Según argumentaron los autores del proyecto de ley, la restitución del voto obligatorio debe adecuarse, ya que significaría más dinero para los partidos por cada voto obtenido.

Por
disminuir aporte campañas El proyecto que restablece el voto obligatorio ya fue aprobado en la Cámara Baja. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego que la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que restablece el voto obligatorio, un grupo de legisladores inició la tramitación de otra iniciativa de forma paralela para disminuir el aporte fiscal a los partidos políticos y campañas electorales.

La iniciativa impulsada por los diputados Harry Jürgensen (RN), Pedro Velásquez (IND), Pablo Lorenzini (IND), Ignacio Urrutia (PR), Diego Schalper (RN), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Diego Paulsen (RN) y Cristóbal Urruticoechea (RN), pretende cambiar las actuales leyes sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Según consignó El Mercurio, Harry Jürgensen explicó que el proyecto de ley surgió porque en un sistema de voto voluntario el pago por voto obtenido “tiene una justificación en que los partidos deben desempeñar un esfuerzo adicional al convencer, incentivar y movilizar a la ciudadanía a participar”.

Sin embargo, en una elección con voto obligatorio, como la que se quiere reponer en el Congreso, este incentivo “pierde sentido, por lo que resulta necesario adecuar el financiamiento a la política al nuevo escenario que se estaría planteando”.

Jürgensen incluso agregó que el voto obligatorio que deberá ser revisado por el Senado “tiene un efecto colateral, o letra chica, que por el bien de la política debemos abordar desde ahora mismo”.

El legislador de Chile Vamos también recalcó que debido a la pandemia del COVID-19 existe una fuerte crisis económica en Chile donde “resulta increíble y hasta insólito” que los partidos políticos no quieran renunciar “parcial o totalmente a estos ingresos para ayudar a financiar la crisis”.

“Sólo el año 2019 más de 6 mil millones de pesos fueron destinados por el Estado a la política (…) no puede ser que obligar a votar a la gente se traduzca en más plata para los partidos políticos, o sea en un negocio, porque digamos las cosas como son, voto obligatorio significa más plata del Estado para gastar en campañas políticas”, preció el diputado oficialista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política