Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Fin de las AFP y aborto legal: Jadue entrega programa de Gobierno

Para terminar con el actual sistema de pensiones, el abanderado del PC buscará acabar con la cotización obligatoria y las cuentas individuales de las AFP.

Por
Jadue programa Gobierno La presentación del programa de Daniel Jadue contó con la asistencia de más de 300 dirigentes y militantes del PC. CAPTURA
Compartir

A través de una multitudinaria convocatoria en la plataforma Zoom con más de 300 participantes, el abanderado presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, presentó su programa de Gobierno de cara a la elección de noviembre.

Según el documento, algunos de los ejes centrales del programa será realizar reformas al sistema de pensiones para poner fin a las AFP. Además, Daniel Jadue buscará avanzar en una reforma tributaria para evitar la evasión de impuestos, junto con propiciar un royalty minero.

El programa de Gobierno de Daniel Jadue también pretende refundar a las policías, quienes deberían estar subordinadas “en su actuar administrativo y operativo” a la autoridad civil. También será parte del proyecto del Partido Comunista el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación.

De acuerdo al documento al que accedió EL DÍNAMO, otra medida importante será la legalización de la marihuana junto a un proyecto de reparación para los cultivadores perseguidos por la Ley 20 mil, terminar con las zonas de sacrificio, establecer un Estado plurinacional que considere a los pueblos indígenas, reducir el número de ministerios y fijar plebiscitos revocatorios para las autoridades, entre otras medidas.

Otro punto que se destacó del programa de Gobierno es que se quiere poner fin al Crédito Aval del Estado (CAE), terminar con el lucro de la educación y ampliar la gratuidad de la educación superior y técnica.

Si bien Daniel Jadue dio a conocer su programa de Gobierno, afirmó que cada una de las medidas serán conversadas con organizaciones de la sociedad civil, por lo que está abierto a eventuales modificaciones.

La propuesta para terminar con las AFP de Jadue

Una de las propuestas estrellas del programa de Gobierno de Daniel Jadue es poner fin al sistema actual de pensiones basado en el ahorro individual y que administran las AFP, para pasar a uno solidario.

Según explicó el alcalde de Recoleta, la idea es pasar a un nuevo sistema basado en el concepto “escalera de la seguridad social” que permitiría mejorar las actuales pensiones de 2,2 millones de jubilados en un 53% como promedio. Respecto a la pensión básica universal, se quiere aumentar el monto y pasar a un 75% del actual sueldo mínimo.

En relación al fin de las AFP, el programa de Gobierno estableció que “ya no podrán cobrar cotizaciones, calcular pensiones o pagar las pensiones. Se termina con la cotización obligatoria a las AFP y con las cuentas individuales dentro del sistema de pensiones“.

“En cualquier caso, las y los trabajadores que quieran ahorrar fondos extra para su pensión, podrán contratar un seguro privado en una compañía de seguros, las que en ningún caso podrán acceder a entregar pensiones con los fondos acumulados dentro del nuevo sistema. Con esto se eliminará la modalidad de Retiro Programado, que entrega una pensión decreciente en el tiempo al afiliado, y se entregarán pensiones estables en el tiempo dando seguridad a las y los pensionados, quienes a medida que envejecen tendrán los recursos necesarios para vivir dignamente”, agregaron en el programa.

De la presentación del programa de Gobierno participó junto a Daniel Jadue el timonel del PC, Guillermo Teillier, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Marisela Santibáñez, así como también, representantes de Socialistas por Jadue, entre otros movimientos cercanos al abanderado presidencial, incluidos ex integrantes de la Lista del Pueblo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política