Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

PS explica exclusión de Carlos Maldonado de candidatura unitaria: “Había dicho que él quería ir a primera vuelta”

Según el presidente del PS, Álvaro Elizalde, el abanderado presidencial del Partido Radical siempre será bienvenido en Unidad Constituyente, pese a no ser incluido en la declaración del sector.

Por
PS Carlos Maldonado Desde Unidad Constituyente aún no definen el mecanismo para llegar a una candidatura única. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, salió a aclarar el llamado para buscar una candidatura única para la elección presidencial que realizó Unidad Constituyente. También aclaró por qué se excluyó al líder y abanderado del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado.

Sobre este último punto, en entrevista con radio Universo, Elizalde explicó que no invitaron a Maldonado a la reunión previa con los timoneles Carmen Frei (DC) y Heraldo Muñoz (PPD), porque tras la fracasada inscripción de primarias ciudadanas de mayo el ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet aseguró que llegaría de forma directa a la papeleta de noviembre.

En esta línea, Elizalde afirmó que “Carlos (Maldonado) había dicho que él quería ir a primera vuelta, nuestra declaración dice lo contrario, tenemos que arribar a una candidatura común”.

Al respecto, el propio Carlos Maldonado explicó que el comunicado del PS, DC y PPD entregó “una señal de exclusión, de separación, que no ayuda en nada”.

Sin embargo, Álvaro Elizalde destacó que desde la centroizquierda el mensaje es que “bienvenido sea Carlos Maldonado“, porque “es un actor importante”, y ante la elección presidencial de noviembre, “nadie se puede sentir excluido, al contrario”.

Mecanismo para candidatura única aún no se define

Si bien el comunicado de Unidad Constituyente estableció la necesidad de buscar una “candidatura única” del sector para la elección presidencial de noviembre, Álvaro Elizalde evidenció que no se encontró una fórmula porque desde la Democracia Cristiana no están de acuerdo con llevar a su eventual candidata, Yasna Provoste, a una primaria con la candidata socialista, Paula Narváez.

Según dijo Elizalde, “nosotros tenemos una candidata propia que es Paula Narváez, a quien estamos apoyando entusiastamente”, pero “entendemos que esto se tiene que resolver con los demás movimientos, partidos políticos, sectores sociales que quieran formar parte de un esfuerzo mayor de construir una alternativa al Gobierno”.

Respecto a la negativa de la DC de querer competir en primarias, el timonel del PS dijo no entender “por qué alguien se podría negar a un procedimiento democrático, si siente que tiene más apoyo”.

“El argumento me parece un poquito absurdo. Si una candidatura tiene más apoyo por qué se niega a un procedimiento democrático (…) lo importante es que estas diferencias se resuelvan democráticamente y podamos arribar a una candidatura unitaria”, agregó Elizalde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política