Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2021

Gobierno anuncia para esta semana presentación de proyecto para extender estado de catástrofe

Pese a querer extender el estado de excepción constitucional, Jaime Bellolio evidenció que no necesariamente se utilizarán todas las herramientas, como el toque de queda.

Por
extender Estado de Catástrofe Bellolio afirmó que sin la medida no se pueden declarar cuarentenas comunales. AGENCIA UNO
Compartir

En el marco de su visita por la Región de Magallanes, el ministro Jaime Bellolio adelantó que desde el Gobierno presentarán esta semana un proyecto de ley al Congreso para extender el estado de catástrofe que concluye su vigencia el 30 de junio.

Según comentó el secretario de Estado, “esta semana se va a enviar ese proyecto”. Sin embargo, explicó que para La Moneda esta iniciativa es como “una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente uno tiene que utilizarlas. Entre ellas está, por ejemplo, el toque de queda“.

En esta línea, el vocero de Gobierno señaló que el toque de queda se definirá de acuerdo a la “circunstancia local o regional”.

“Obviamente es distinta esta región, Magallanes, que tiene el 80% de su población objetivo vacunada con sus dos dosis, con otros lugares en donde la situación es mucho más crítica, como puede ser la Región Metropolitana”, reconoció.

Bellolio explica importancia del estado de catástrofe

Pese a que desde el Gobierno buscan extender el estado de catástrofe a raíz de la pandemia del COVID-19, la medida ha generado críticas en sectores de la oposición, donde piden terminar con los toques de queda y la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en las calles.

Al respecto, Jaime Bellolio explicó que el estado de excepción constitucional permite “que se pueden hacer algunas medidas sanitarias que son muy importantes. La primera y más relevante es poder hacer cuarentenas comunales”.

“Es decir, sin estado de catástrofe no se pueden hacer cuarentenas de una comuna, solo se pueden hacer cuarentenas individuales: una persona que está con COVID positivo, que tiene la enfermedad o es caso estrecho. Solamente esas personas podrían hacer cuarentenas en caso de que no tuviésemos el estado de excepción”, indicó.

Por último, insistió en que “tenemos muchas comunas que tienen una incidencia alta” y que la extensión del estado de catástrofe fue conversada entre La Moneda y “más de 140 gremios, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, gremios y otros, que nos manifestaban la importancia de seguir tomando medidas de cuidado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política