Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2021

Jadue insiste en uso de Avifavir e Interferón a pesar de que OMS no lo avala

Montserrat Alvarez le hizo ver a Jadue que no existen estudios científicos que avalen su uso y le preguntó si no era irresponsable como autoridad el promover su uso.

Por
Jadue "Eso no es un invento mío, están los estudios que han hecho las universidades", indicó Daniel Jadue.
Compartir

Daniel Jadue, candidato presidencial del Partido Comunista, fue cuestionado por promocionar el uso del Interferón y Avifavir como parte del tratamiento para enfrentar el coronavirus.

En el debate de Apruebo Dignidad organizado por CNN Chile-CHV, Montserrat Alvarez le hizo ver a Jadue que no existen estudios científicos que avalen su uso y le preguntó si no era “irresponsable” como autoridad el promover su uso.

Ante esto, el abanderado PC recordó que “hoy día la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico con Interferón, la Universidad de Concepción produce Interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamiento de enfermedades como la pandemia. Y eso no es un invento mío, están los estudios que han hecho las universidades”.

“Centrarse solo en la industria farmacéutica que, a uno le gusten o no, puede ser también una irresponsabilidad. El Interferón ha sido ocupado en muchos países”, argumentó Daniel Jadue.

OMS no avala uso de Avifavir o Interferón

En octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que edos de los tratamientos que se estudiaban contra el COVID-19, el remdesivir y el interferón, tienen “poco o ningún efecto” en prevenir muertes o reducir tiempo de hospitalización en pacientes con enfermedad grave.

Así lo demostraron los resultados del Ensayo de la Solidaridad coordinado por la OMS, el mayor estudio del mundo sobre tratamientos que involucra a 13.000 pacientes en 500 hospitales de 30 países.

En solo seis meses el ensayo aleatorio generó “pruebas concluyentes” del limitado o inexistente efecto de regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinanir, ritonavir e interferón, durante 28 días o el curso hospitalario de pacientes graves.

En junio, se había retirado la hidroxicloroquina del estudio, y, en julio, se anunció que no se reclutarían más pacientes para recibir lopinavir y ritonavir.

“El Ensayo de la Solidaridad todavía está alistando a 2000 pacientes cada mes y evaluará otros tratamientos, incluyendo los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales. Por el momento, el corticoesteroide dexametasona es el único tratamiento que se ha mostrado efectivo para pacientes con enfermedad grave de COVID-19,”, explicó el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director general de la OMS, durante su habitual conferencia bisemanal.

El estudio analizó los efectos de los mencionados tratamientos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes internados. Otros usos de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes en la atención primaria o para la prevención, deberían examinarse mediante diferentes ensayos, explicó la OMS.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Primarias presidenciales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política