Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2021

Matrimonio igualitario e impuestos dividieron a candidatos de Chile Vamos

Pese a pertenecer al mismo sector, algunos candidatos del oficialismo buscarán bajar el IVA, mientras que otros se inclinan por eliminar las exenciones tributarias y hasta implementar impuestos para alimentos poco saludables.

Por
Chile Vamos debate La primaria oficialista se realizará el 18 de julio con la participación de Sichel, Desbordes, Lavín y Briones. CNN CHILE
Compartir

A poco menos de un mes para que los candidatos presidenciales de Chile Vamos se enfrenten en la primaria del 18 de julio, los cuatro abanderados del sector, Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel, se reunieron para participar del primer debate de las primarias presidenciales de este 2021.

El debate organizado por Chilevisión y CNN Chile estuvo marcado por discusiones claves que se llevan a cabo en el Congreso, como el matrimonio igualitario y los impuestos necesarios para sostener al país en medio de la emergencia económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Impuestos y exenciones tributarias separan al oficialismo

Mario Desbordes

Desde la esfera económica, uno de los primeros en contestar las preguntas de la conductora de Chilevisión, Mónica Rincón, fue el ex ministro de Defensa y abanderado de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

De acuerdo al también ex presidente de RN, su idea es rebajar el IVA actual de 19% hasta un 16% para “incentivar la economía, mejorar la carga tributaria porque el IVA es el más regresivo de todos los impuestos”.

“Queremos rebajarlo a un 16% porque se supone que era transitorio, por eso queremos recuperar el porcentaje que estaba. Hay que evaluar el precio del cobre, pero estamos hablando de 4 o 5 mil millones de dólares, hay que eliminar exenciones tributarias como la de los mercados de capitales, también el incentivo a la repatriación de capitales”, explicó Desbordes de su programa económico durante el debate de las primarias presidenciales.

Ignacio Briones

El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que durante su gestión en el Gobierno realizó junto a un equipo de especialistas documentos para “avanzar en eliminar las exenciones tributarias”, sin embargo, no fue posible materializarlo porque “estamos cruzados de grupos de interés que permean a todo el Parlamento”.

En esta línea, Briones se mostró a favor de “eliminar todas las exenciones tributarias que son privilegios tributarios”, como por ejemplo, “la renta presunta a los camioneros, agricultores y pequeños mineros”.

Joaquín Lavín

El candidato de la UDI, Joaquín Lavín, por su parte, dijo que en el plano económico su programa de Gobierno mantiene características de la socialdemocracia de Europa.

Por ello, buscará “cambiar el paradigma de los gobiernos de centro derecha”, donde históricamente se ha dicho que “han gobernado con, entre comillas, ‘los mejores’, pensando en quiénes estudian afuera”.

Sin embargo, según expresó Lavín a lo largo del debate en Chilevisión, sí está a favor de la revisión de exenciones tributarias y de un mejor rendimiento fiscal a partir del crecimiento económico.

Sebastián Sichel

El único independiente de los candidatos a la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel, afirmó durante el debate que antes de subir impuestos, pretende mejorar “cómo gasta la plata el Estado”.

Luego explicó que una mayor recaudación estatal no pasa por “subir los impuestos a personas y empresas”, sino que por “aumentar el impuesto a alimentos no saludables e impuestos verdes para que el que contamine pague cada día más”.

“Hay que ser más eficiente eliminando exenciones y mirar los tributos no en todo el país, sino, creando impuestos regionales con afectación regional, uno de ellos el royalty”, afirmó.

Matrimonio igualitario se instala en debate de Chile Vamos

En relación al matrimonio igualitario, tres de los cuatro candidatos de Chile Vamos se mostraron a favor de su aprobación en el Congreso, justo cuando el Senado revisará el proyecto de ley que inició su tramitación durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Joaquín Lavín

El saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue tajante en su postura durante el debate de primarias y dijo que está en contra del matrimonio entre personas de un mismo sexo porque “tengo una concepción cristiana de la vida”.

Creo en el matrimonio hombre y mujer, creo en la vida desde la concepción hasta la muerte natural y me opongo al aborto libre”, detalló el abanderado de la UDI en la transmisión de Chilevisión.

Más tarde, eso sí, Lavín precisó que el Acuerdo de Unión Civil promulgado en 2015, “debe tener el mismo estatus legal que el matrimonio, incluyendo, por ejemplo, la posibilidad de adopción”.

Sebastián Sichel

El ex presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, se mostró completamente a favor del matrimonio igualitario en nuestro país, ya que de ser electo para dirigir a La Moneda, quiere impulsar un “Estado laico”, donde no primen las concepciones religiosas como la que habría evidenciado Joaquín Lavín.

“Esto no es solo de libertad, es de justicia, dos personas que se aman y quieren mantenerse juntas el Estado debe darle la misma protección“, evidenció Sichel.

Ignacio Briones

Similar a lo que dijo Sichel, Ignacio Briones explicó que junto a Evópoli son partidarios de entregar mayores libertades a las personas para que puedan “desplegar sus propios proyectos de vida”.

“Requiere de nosotros el reconocimiento. En esa clave es inadmisible que el Estado se arrogue a tener ciudadanos de primera y segunda categoría, en términos de derechos, de construir una familia que tiene que ser con adopción”, continuó Briones.

Mario Desbordes

Por último, el candidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también se manifestó a favor del matrimonio igualitario, pese a que la conductora Mónica Rincón acusó que el ex ministro de Defensa, cuando era parlamentario, votó a favor de una indicación que privilegiaba a las familias heterosexuales en los procesos de adopción.

Ante la polémica, Desbordes aclaró que “me parece que es importante en la adopción que el niño esté con dos personas que lo cuiden y protejan. Cuando es un soltero o soltera hay solo una persona, si un matrimonio lo quiere adoptar eso es prioritario”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política