Secciones
Política

Alcaldes elegidos en mega elecciones asumen cargos en modo pandemia

Durante la jornada llegarán a sus puestos 344 jefes y jefas comunales, así como también, 2.252 concejales de todo Chile.

alcaldes electos

Tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, durante este lunes asumirán sus cargos 344 nuevos alcaldes y 2.252 concejales en todo el país, sin embargo, a diferencia de lo ocurrido a fines del 2016, el traspaso de mando se hará en modo pandemia con medidas como el distanciamiento social, aforos reducidos y uso de mascarillas.

Algunas de las autoridades que estarán por los próximos cuatro año son Macarena Ripamonti (RD), quien reemplazará a la histórica alcaldesa Virginia Reginato en Viña del Mar.

En el caso de la comuna de la Región de Valparaíso la ceremonia sólo contará con la presencia de 40 personas, es decir, el límite de aforo para reuniones en espacios abiertos. Además, el evento será transmitido en las redes sociales de la comuna desde las 11:00 horas.

Otros cambios de mando emblemáticos se verán en la comuna de Santiago donde saldrá el oficialista Felipe Alessandri (RN), quien deberá recibir a la nueva alcaldesa del Partido Comunista (PC), Irací Hassler. Además, en Maipú, llegará al sillón municipal Tomás Vodanovic (RN), quien se impuso en mayo ante Cathy Barriga (UDI).

En el sector oriente de la capital, el abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, dejará la alcaldía para dar paso a Daniela Peñaloza (UDI). Mientras que en Vitacura, el alcalde Raúl Torrealba (RN) será reemplazado por la militante de Evópoli, Camila Merino.

Sin embargo, también hay algunos alcaldes que lograron ser reelectos durante el pasado 15 y 16 de mayo, como por ejemplo: Jorge Sharp (IND) en Valparaíso; Daniel Jadue (PC) en Recoleta; Evelyn Matthei (UDI) de Providencia; Rodolfo Carter (UDI) en La Florida; Germán Codina (RN) en Puente Alto y Claudio Castro (IND) en Renca.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez