Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2021

Elecciones: baja participación, lenta constitución de mesas e incidentes menores en segunda jornada de votación

Este domingo se realizó la segunda parte de los comicios municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes.

Por
elecciones segundo día Un local de votación de la comuna de Santiago durante este domingo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este domingo se concretó el segundo día de unas inéditas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, la que estuvo marcada por la baja participación y algunos incidentes menores que alteraron la normalidad del proceso.

Durante el sábado un poco más de 3 millones de personas ejerció su derecho, lo que representó al 20% del padrón electoral. El piso mínimo establecido por varios sectores políticos era el plebiscito de octubre de 2020, donde 7,5 millones de electores sufragaron, lo que representaba a un poco más del 50% de los inscritos.

A pocas horas del cierre de mesas, algunos locales de votación reactivaron la presencia de votantes, pero las dimensiones de la participación se conocerán tras el cierre de mesas y posterior recuento de votos, que comenzó a las 18 horas.

Pero este segundo día de elecciones también estuvo marcado por otros elementos, como las denuncias de supuestas irregularidades, la votación de los candidatos presidenciales y la participación de particulares personajes en el proceso.

La baja participación

La barrera de participación que mediría el éxito o fracaso de este proceso era el plebiscito, el que contó con más de 7,5 millones de electores. Las cifras alcanzadas durante el sábado y el panorama mostrado en la mañana del domingo en algunos locales de votación revelaron las dificultades para alcanzar esa mesa.

Durante el sábado se reportó que varias comunas de la Región Metropolitana no superaban el 30% de la votación en el padrón electoral. La situación más compleja se vivió en La Pintana, San Bernardo y Lo Espejo, donde las cifras incluso eran inferiores al 20%.

En la tarde del domingo, se reactivó el movimiento en algunas mesas, especialmente con la llegada de jóvenes.

A pocos minutos del cierre de mesas hubo reclamos sobre una supuesta falta de locomoción colectiva en la calle, lo que fue desmentido por el Ministerio de Transportes y el sistema RED/Transantiago, que señaló que la circulación de buses era normal, aunque estaba alterada por el corte de algunas vías.

Los reclamos por el sellado de las urnas

El proceso de vigilancia y sellados de las urnas fue tema de controversia en la jornada electoral. En La Granja, algunos candidatos a alcalde alegaron que 10 cajas fueron supuestamente vulneradas, lo que fue descartado por el encargado electoral. Una situación parecida se vivió en Independencia.

En Conchalí, en tanto, el alcalde y candidato a la reelección, René de la Vega, expresó que las cajas que estaban selladas habían sido abiertas.

Desde el Servicio Electoral (Servel) y el Gobierno señalaron que los problemas fueron puntuales y menores, y que el proceso no se vio alterado. Las autoridades también respaldaron la labor de los civiles y militares que vigilaron las urnas por toda una noche.

Los incidentes

El día también tuvo algunos incidentes puntuales. Uno de los más llamativos se vivió en Las Condes, donde un hombre fue a votar con una polera que decía “Grande Pinochet”.

Otro momento complejo ocurrió en el Estadio Monumental, donde una mujer fue detenida tras ser acusada de fotografiar su voto.

A esto se sumaron los cierres de mesas y locales de votación completos por la presencia de personas con COVID-19.

Espera a la constitución de mesas

elecciones segundo día

El traslado de las urnas selladas. AGENCIA UNO

El propio proceso de sellado de las urnas hizo que el segundo día de votación comenzara más tarde. Los vocales y delegados llegaron a los locales un poco antes de las 08:00 horas, realizando el proceso de retiro de las cajas de las urnas y conteo de votos emitidos en caso de alguna reclamación de algún apoderado electoral.

Debido a esto, muchas mesas demoraron en iniciar sus actividades. Cerca del mediodía el Servel notificó que el 100% de los depósitos de votos estaba habilitado.

Votación de los candidatos presidenciales

El segundo día de elecciones también estuvo marcado por la votación de los candidatos presidenciales Daniel Jadue (PC), Paula Narváez (PS), Sebastián Sichel (Ind.) e Ignacio Briones (Evópoli).

Junto con analizar el proceso, todos se sumaron al rechazo por el incidente protagonizado por la diputada Pamela Jiles (PH), quien durante su votación en La Pintana lanzó insultos contra el presidente Sebastián Piñera.

Los personajes de la votación

elecciones segundo día

El dinosaurio votando en el Estadio Monumental. AGENCIA UNO

Al igual que durante el sábado, la aparición de “personajes” disfrazados en los locales de votación marcó esta nueva jornada.

En el Estadio Monumental, centro de elecciones de la comuna de Macul, la presencia de un dinosaurio gigante llamó la atención. El problema del entusiasta elector es que olvidó su carnet de identidad en su auto, por lo que tuvo que volver para buscar su documento y ejercer su derecho.

En Valparaíso, en tanto, el que se robó todas las miradas fue el famoso Mimo Tuga, quien apareció en el Liceo Pedro Montt luego del sufragio del alcalde y candidato a la reelección, Jorge Sharp.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Especial Elecciones 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política