Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2021

Comenzó la franja de las primarias: así se presentaron los 6 candidatos

De cara las primarias de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, las imágenes serán transmitidas hasta el 15 de julio, tres días antes de la elección.

Por
franja primarias Tanto Apruebo Dignidad como Chile Vamos tienen 7 minutos y 30 segundos para todos sus candidatos. CAPTURA
Compartir

A pocos días para que se realicen las primarias presidenciales de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) y Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio), los seis abanderados presentaron su franja televisiva, la cual será emitida hasta el 15 de julio.

En total, la franja que deberán transmitir todos los canales públicos del país por encargo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tiene una duración de 15 minutos.

De este tiempo, 7 minutos y 30 segundos serán para Apruebo Dignidad, mismo tiempo que se le otorgará a Chile Vamos. Ambas coaliciones electorales deberán dividir el total entre sus candidatos.

A la primaria oficialista va el ex presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel (IND); el ex presidente de RN, Mario Desbordes (RN-PRI); el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli) y el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

En la oposición, en tanto, los candidatos son el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS).

La franja electoral de Chile Vamos para primarias

Lavín bromeó con sus participaciones en televisión

Una de las franjas más llamativas del oficialismo fue la del militante de la UDI, Joaquín Lavín, quien bromeó respecto a sus recurrentes participaciones en televisión.

Dicen que estoy en todas partes, que no me pierdo ni una. Que puedo estar en dos lugares al mismo tiempo. Y la verdad es que sí”, se puede escuchar en el registro.

Eso sí, el ex alcalde de Las Condes aseguró que está en todas partes para “ayudar a las personas hay que estar en todas, en terreno, conectado con la gente. Estar no es algo nuevo para mí, lo vengo haciendo de hace mucho tiempo, porque mi compromiso es real”.

Desbordes se presentó ante el electorado

Una estrategia diametralmente distinta a la de Lavín, fue la que ocupó el candidato del RN y el PRI, Mario Desbordes, quien quiso presentarse ante el electorado.

En su franja de cara a las primarias, Desbordes recordó algunos acontecimientos de su vida como que intentó instalar una empresa hace algunos años y finalmente quedó en quiebra y su paso por el Gobierno como ministro de Defensa.

Estudié en una escuela con número, primero en La Cisterna y después en El Bosque, ahí conocí la realidad que viven miles de chilenos. He pasado, por todas, fui carabinero a mucha honra”, agregó Desbordes.

Sichel destacó rol de independiente

El único independiente inscrito en la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel, inició su video recordando su batalla para “salir adelante” que lo llevó a realizar distintos trabajos como junior de oficina y hasta profesor universitario.

Sin embargo, la principal distinción que hizo Sichel fue destacar su condición de independiente, a lo que llegó tras renunciar a partidos políticos como la Democracia Cristiana (DC).

El ex presidente del BancoEstado, también explicó que de ser electo presidente avanzará en solucionar los problemas de quienes viven en regiones, de las madres que luchan por salir adelante solas y de quienes quieren un matrimonio igualitario, entre otros segmentos de la población.

“¿Se puede? Claro que se puede”, concluyó el ex ministro de Desarrollo Social.

Briones “sepultó” a Pinochet en franja de primarias

Una estrategia distinta implementó el candidato de Evópoli a la primaria del oficialismo, Ignacio Briones. El ex ministro de Hacienda mostró un video donde se ven a dos hombres discutir por quién desentierra primero al dictador Augusto Pinochet para justificar sus posiciones de extrema derecha o extrema izquierda, respectivamente.

Luego se ve a Briones conducir una retroexcavadora para “sepultar está lógica para siempre”, según dijo.

“Necesitamos terminar con la manipulación política que ha bloqueado los cambios y construir un país que no se trate de ir a la izquierda o derecha, sino que para adelante”, agregó Briones.

Apruebo Dignidad y su franja electoral

Jadue recordó estallido social

El candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, optó por una estrategia más emotiva. Con canción incluida el alcalde de Recoleta mostró imágenes de trabajadores chilenos y los esfuerzos que realizan para vivir de “forma digna”.

Más tarde, Daniel Jadue recordó el estallido social en Chile y, pese a que el Partido Comunista no se sumó al acuerdo del 15 de noviembre para iniciar el proceso constituyente, dijo que “decidimos cambiar la Constitución con un 80% de aprobación y el pueblo eligió por primera vez en su historia a sus representantes con paridad de género, con pueblos originarios y con profundo arraigo popular”.

Boric convocó a regiones

Gabriel Boric (CS) del Frente Amplio rememoró su infancia en Magallanes y afirmó que entregará mejores condiciones de desarrollo para las regiones, sobre todo para las más aisladas como la suya.

Tenemos que descentralizar Chile, la riqueza, las artes, el acceso a la salud de calidad”, indicó el diputado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política