Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2021

Las razones tras la accidentada ceremonia de instalación de la Convención Constitucional

Las protestas comenzaron luego que un grupo atravesó el perímetro instalado por Carabineros. En paralelo, miembros de la Lista del Pueblo, acusaron represión por parte de efectivos policiales a familiares, lo que negó el Tricel.

Por
ceremonia Convención Constitucional La ceremonia de instalación fue suspendida tras la entonación del himno nacional. AGENCIA UNO
Compartir

A las 10:00 horas estaba previsto que iniciara la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional con la entonación del himno nacional por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), sin embargo, manifestaciones en las inmediaciones del Congreso de Santiago y la oposición de algunos convencionales, hicieron imposible continuar el acto de apertura.

Los incidentes comenzaron pasadas las 10:30 horas, cuando ingresaron a la sede de la Convención los últimos constituyentes como Daniel Stingo, Beatriz Sánchez y Fernando Atria. Con los 155 convencionales al interior del edificio, tomó la palabra la secretaría del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y anfitriona, Carmen Gloria Valladares.

De igual manera, a petición de convencionales electos de la Lista de Pueblo, del Frente Amplio y representantes de pueblos originarios, la ceremonia fue suspendida porque, según alegaron, algunos familiares y manifestantes fueron reprimidos por fuerzas especiales de Carabineros, lo que fue negado por el Gobierno.

Constituyentes como Rodrigo Rojas Vade de la Lista del Pueblo e Ignacio Achurra de Convergencia Social, entre otros, salieron de la ceremonia para caminar por hasta la intersección de Bandera con Compañía de Jesús, para intervenir a favor de los manifestantes. En paralelo, manifestantes se convocaron en otros tres puntos cercanos al edificio público.

Al respecto, ante las consultas de EL DÍNAMO, Achurra acusó que debieron frenar la ceremonia para solicitar al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, que “retirara los carros para que queden los carabineros normales, para que sigan resguardando la seguridad”. Incluso, aseguró que en las afueras del Congreso, los manifestantes fueron provocados por uniformados, a través del uso de gases lacrimógenos y otros elementos disuasivos.

Por su parte, el constituyente Daniel Stingo, agregó que la idea era “terminar con la represión” en las afueras del Congreso de Santiago, para continuar con la instalación de la Convención con total normalidad. Además, culpó al Gobierno por una mala gestión de la instalación y los perímetros de seguridad.

Sin embargo, según pudo confirmar EL DÍNAMO en terreno, las movilizaciones iniciaron cuando un grupo de al menos 50 manifestantes cruzaron el perímetro habilitado por Carabineros, donde se impedían el paso de civiles desde Catedral con Bandera hacía el Congreso de Santiago ubicado en Compañía de Jesús 1131.

Producto de la situación un funcionario resultó herido y debió ser trasladado hasta el hospital institucional.

Rodrigo Rojas Vade intercedió a favor de los manifestantes.

Tricel niega represión en ceremonia de Convención Constitucional

Tras las acusación de algunos miembros de la Convención Constitucional ligados a la Lista del Pueblo, pueblos originarios y el Frente Amplio, desde el Gobierno, el ministro Juan José Ossa y el secretario Ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención, Francisco Encina, llamaron a varios de los convencionales por teléfono.

¿La idea? Según confirmó el abogado y constituyente Rodrigo Logan (IND), quien fue uno de los contactados por La Moneda, era negar que se estuviese reprimiendo o provocando a los manifestantes.

Incluso, se le invitó al ex panelista de Mucho Gusto a las afueras del Congreso para verificar por si mismo la realización correcta de los procedimientos policiales.

Al respecto, Logan explicó que la Convención Constitucional tiene un plazo acotado para redactar la nueva Carta Magna desde nueve meses a un año, por lo que nunca fue opción para los convencionales suspender por completo la ceremonia.

Sin embargo, recalcó que tras escuchar los argumentos de los convencionales para detener la instalación, le pareció que “si hay situaciones como esta y se pueden ir a revisar, es legítimo“.

Tras ir a corroborar en terreno la situación de los manifestantes, los constituyentes de la Lista del Pueblo y de la izquierda regresaron hasta el Congreso de Santiago. Una vez en el lugar, la secretaría del Tricel, Carmen Gloria Valladares anunció el retorno de las actividades y aseguró que “no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados”, para tranquilizar a los convencionales.

En paralelo, algunos miembros de la Convención Constitucional de Chile Vamos como la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, se indignaron con la paralización de la actividad, sobre todo porque se realizó tras la entonación del himno nacional que fue pifiado por los mismos constituyentes cercanos a la izquierda.

“Exigimos el mismo respeto, que esta ceremonia parta que se pueda iniciar de una vez por todo este proceso”, criticó Cubillos ante los medios de comunicación.

Manifestantes sacaron las vallas papales para avanzar hacia el Congreso de Santiago. AGENCIA UNO.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política