Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2021

Jaime Bassa por presos del estallido: “No podría decretar la libertad, pero sí la puedo pedir”

El vicepresidente de la Convención Constitucional habló sobre los alcances que tendría la declaración que emitiría el órgano sobre la situación de los detenidos.

Por
Bassa presos El abogado junto con la presidenta de la Convención, Elisa Loncón. AGENCIA UNO
Compartir

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (Independiente pro Frente Amplio), afirmó que el órgano podría hacer una declaración para pedir la libertad de los presos por el estallido social, aunque no tendría las competencias para decretarla.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el abogado abordó las primeras tareas que tendrá la mesa presidida por Elisa Loncón, entre las que se contaría una iniciativa a favor de los detenidos por diversos hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019.

“Esa frontera que separa al poder constituyente de los poderes constituidos hay que respetarla en ambos bordes, porque esa frontera mira para un lado y para el otro. Así que el ejercicio del poder constituido debe ser respetado igual que el del poder constituyente”, expresó.

Bassa explicó que “una cosa es que la constituyente haga puntos políticos, presionen políticamente incluso para que ciertas iniciativas legislativas avancen, como la ley de indulto general, y cosa distinta es que nos arroguemos facultades que no tenemos“.

“Yo no podría decretar la libertad de los presos de la revuelta, pero sí la puedo pedir, puedo enviar una comunicación al Congreso para que apure la tramitación del proyecto de ley de indulto”, agregó.

Tanto el vicepresidente como la presidenta se reunirán durante la mañana de este lunes con la mesa técnica de la Convención Constitucional, instancia que volverá a reunirse a partir de las 15:00 horas para resolver sus primeras declaraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política