Convención elige a Jaime Bassa como vicepresidente tras tres votaciones

El abogado independiente, que fue elegido por un cupo del Frente Amplio, acompañará a Elisa Loncón en la mesa directiva del órgano constituyente.

Por
El profesional representa al distrito 7 de Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El profesional representa al distrito 7 de Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras una maratónica jornada, la recién instalada Convención Constitucional eligió a su mesa directiva, nombrando al abogado constitucionalista del Frente Amplio, Jaime Bassa, como vicepresidente, en un proceso que se extendió por tres votaciones.

El profesional, que ganó su escaño en el distrito 7 de Valparaíso como independiente con el respaldo de Convergencia Social, logró las primeras mayorías en la primera y segunda vuelta, pero no logró imponerse definitivamente en medio de una intensa disputa con Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo) y Pollyana Rivera (independiente pro UDI).

Finalmente, y en la tercera vuelta, Bassa logró 84 votos, sumando algunos apoyos inesperados como el del constituyente Bernardo de la Maza, que pertenece a la lista oficialista Vamos por Chile.

El abogado nació en Santiago en 1977 y estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es doctor en derecho de la Universidad de Barcelona y se desempeña como profesor de derecho constitucional en la Universidad de Valparaíso. Durante gran parte de su carrera profesional se ha mostrado crítico con la Constitución de 1980, siendo un impulsor de la realización de una asamblea constituyente.

Jaime Bassa logró notoriedad pública en 2018, cuando se presentó ante la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados sin corbata, lo que generó la insólita molestia de los legisladores presentes.

De esta forma, la mesa directiva quedó compuesta por el abogado y por la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, quienes acordaron la realización de una nueva sesión para el lunes a las 15:00 horas. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares