Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2021

VIDEO – “Tengo derecho a hablar como mapuche”: Loncon y Marinovic se enfrentan por postura de la mesa

La convencional de Chile Vamos pidió a la presidenta de la instancia no emitir declaraciones a nombre de los 155 integrantes y puso en duda la representatividad de los escaños reservados.

Por
Loncon Marinovic Marinovic cuestionó la postura "refundacional" de Loncon. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante una nueva sesión de la Convención Constitucional, la constituyente electa con cupo de Renovación Nacional (RN), Teresa Marinovic, interpeló a la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, luego de diversas declaraciones emitidas por la representante de los pueblos originarios a nombre de los 155 convencionales.

Al respecto, Marinovic pidió la palabra y señaló que “con todo respeto, quiero recordarle que usted es presidenta de toda la Convención, por lo que le pediría que evitara dar opiniones políticas, muy discutibles, desde la posición de la mesa”.

“Puntualmente, me refiero a su declaración de que venimos a hacer una tarea refundacional. No fuimos elegidos para eso. Usted puede pensar que sí, pero no fuimos elegidos para ello”, agregó Marinovic.

Además, de acuerdo a Marinovic, “no está segura” que los constituyentes electos bajo cupos para pueblos originarios sean reales representantes de estas comunidades.

“Cuando se incorporan criterios de escaños reservados se da por sentado que son aquellas personas que mejor representan a los chilenos con origen indígena. Eso no necesariamente es así, todos los convencionales hemos sido electos por personas de ascendencia indígena porque está en todos los chilenos”, dijo ante la Convención Constitucional.


Las declaraciones de la constituyente oficialista surgieron luego del fallecimiento de Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), durante un procedimiento policial en Carahue y que los convencionales de pueblos originarios emitieron una declaración donde condenaron su asesinato.

Pueblos originarios piden respeto para Loncon

La interpelación de Teresa Marinovic no pasó inadvertida para los representantes de los pueblos originarios.

Al respecto, Elisa Loncon le explicó a Marinovic que durante el trabajo de la Convención Constitucional “vamos a tener posturas distintas con muchos”; sin embargo, “estamos para deliberar para, en esas diferencias, encontrar la solución de los problemas que afectan a Chile”.

“No podemos callar a una constituyente porque tiene un rol. Eso no está de acuerdo con la deliberación. Tengo derecho a hablar como mapuche y donde esté lo voy a hacer. Es importante que todos lo podamos asumir”, agregó Loncon.

Minutos más tarde, se sumó a la discusión la constituyente y machi Francisca Linconao, quien le solicitó a Marinovic “respeto” para Loncon.

“La derecha está criticando a la presidenta Elisa Loncon. No porque sea mapuche nos van a seguir criticando a todos los mapuches. Como escaños reservados pedimos respeto para los mapuches, para la presidenta. Soy machi, represento a mi pueblo. Necesitamos la tierras y las aguas, queremos que se nos entregue a nosotros los mapuches”, alegó Linconao.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política