Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2021

CAM contra presencia de mapuches en la Convención: “Representa un acto de sometimiento al pacto colonial”

Desde la agrupación reafirmaron que avanzarán en la declaración de una guerra directa contra las forestales porque no creen en la salida institucional de la Convención Constitucional.

Por
CAM Convención En la declaración pública, la CAM se adjudicó una veintena de atentados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de un comunicado que buscaba reivindicar la muerte de Pablo Marchant durante un procedimiento policial en Carahue y otra veintena de “acciones de resistencia” o atentados, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), arremetió contra los representantes de pueblos originarios que integran la Convención Constitucional, como la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, y la machi Francisca Linconao.

De acuerdo al documento difundido por la CAM, históricamente el pueblo mapuche ha sido cuestionado por el Estado de Chile, por lo que no entienden por qué ahora algunos representantes se suman al “reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu en las últimas décadas”.

“La participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para ‘refundar’ el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial“, acusaron desde la CAM, en relación a la declaración que emitió Elisa Loncon al asumir como presidenta de toda la Convención.

Desde la CAM también explicaron que la elección de los escaños reservados para pueblos originarios “intenta”, desde la vía institucional, “poner una camisa de fuerza a la soberanía de nuestro proyecto político emancipatorio y, a la vez, someterlo a la geopolítica de un estado criminal”.

“Reafirmamos que la salida plurinacional jamás representará un verdadero proceso de descolonización y liberación para nuestro pueblo. La participación en la constituyente, más allá de la parafernalia que levantan los sectores vacilantes, resulta funcional al sistema de propiedad mediante el cual se sostiene la usurpación del Wallmapu”, agregó la CAM.

Por último, la CAM insistió en que la única vía posible para “la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu”, por lo que avanzarán en “la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política