Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2021

Servel llama a denunciar afiliación irregular a partidos políticos

Algunos electores denunciaron que no pudieron participar en las primarias presidenciales por estar militando en partidos políticos sin saberlo.

Por
Servel afiliación partidos políticos El trámite se puede hacer de forma online con Clave Única o con una copia de la cédula de identidad. AGENCIA UNO
Compartir

Una de las denuncias que más se escuchó en los despachos de televisión durante las primarias del pasado 18 de julio fue que algunos electores se quedaron fueran del proceso porque, al momento se sufragar, fueron informados de una afiliación irregular a partidos políticos fuera de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, de acuerdo a los registros del Servicio Electoral (Servel).

Al respecto, a un día de la elección, desde el Servel hicieron un llamado para que quienes “se hubiesen enterado de una afiliación a un partido político que ellos desconozcan” soliciten un Certificado de Afiliación Política al organismo, ya sea concurriendo presencialmente a cualquiera de sus direcciones regionales, o en línea, utilizando la Clave Única.

Además, en caso de desconocer la afiliación política con que aparezca en el certificado “podrá interponer un reclamo en el sitio web oficial, utilizando la Clave Única o adjuntando copia de su cédula de identidad”.

Reclamación por afiliación involuntaria mediante Clave Única

Una vez ingresado el reclamo, se remitirá copia del formulario o documento que dio origen a su incorporación en el Registro General de Afiliados a Partidos Políticos al correo electrónico indicado en la solicitud.

Luego de ello, el usuario deberá concurrir a la Dirección Regional para su reconocimiento, o se dará por terminada la gestión.

En caso contrario, si se desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente investigación.

Para el caso de un reclamo utilizando la copia de la cédula de identidad del denunciante, se operará de la misma forma. Es decir, si se comprueba alguna irregularidad los antecedentes serán enviados al Ministerio Público para dar paso a una investigación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política