Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2021

Cruz-Coke pide “inhabilidad moral” contra Miguel Crispi por parentesco con dirigenta del Colmed

El legislador de Chile Vamos acusó que el interpelador del ministro Enrique Paris tiene conflicto de interés.

Por
Crispi Colmed La mesa de la Cámara recomendó llevar el reclamo a la Comisión de Ética. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En plena interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, pidió “inhabilitar moralmente” a su colega de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, debido al parentesco del interpelador con una alta dirigenta del Colegio Médico (Colmed).

Según acusó Cruz-Coke, el legislador es hermano de Francisca Crispi, quien preside el Colmed de Santiago. A raíz de la relación familiar, el diputado oficialista solicitó punto de reglamento a la mesa de la Cámara Baja.

Habría al menos una inhabilidad moral, debido a que evidentemente hay conflicto de interés en esta presentación. Quería saber si la mesa podría pronunciarse reglamentariamente”, indicó el militante de Evópoli.

Luego explicó que el artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que “cualquier parlamentario que tenga lazos con una persona que tenga interés en el proceso se debe marginar de este”.

Mesa deslegitima argumentos de Cruz-Coke

Pese a los reclamos de Luciano Cruz-Coke, desde la mesa de la Cámara de Diputados no consideraron sus argumentos válidos, ya que la Constitución establece que es deber de los diputados participar de procesos y votaciones como la interpelación contra el ministro Enrique Paris.

Al respecto, el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, indicó que “la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso establecen una expresa excepción a cuándo los diputados pueden o no inhabilitarse. En el caso de las facultades constitucionales, expresamente se dice que los diputados no tienen por qué excusarse“.

Además, Landeros explicó que el artículo 346 al que hizo referencia Cruz-Coke, “lo que hace es regular los deberes de diputados y no es la mesa la que debe pronunciarse de esto, sino la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados“, hasta donde recomendó llevar el reclamo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política