Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2021

Matrimonio igualitario da importante paso en el Senado

Tras la aprobación del Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para completar su último trámite legislativo y convertirse en ley.

Por
matrimonio igualitario Senado aprobado La iniciativa ingresó al Congreso en 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un importante paso dio el proyecto de ley de matrimonio igualitario en el Senado, luego que la sala de la Cámara Alta aprobó y despachó a la Cámara de Diputados la iniciativa.

En detalle, el proyecto ingresado en 2017 durante el Gobierno de Michelle Bachelet que posibilita el matrimonio entre personas de un mismo sexo, fue aprobado con 29 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones. Primero se aprobó en particular con 28 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones.

Oposición pidió dejar de lado “convicciones religiosas”

Durante la discusión parlamentaria, desde la oposición solicitaron al oficialismo dejar de lado las aprensiones religiosas que puedan tener respecto al matrimonio igualitario.

Al respecto, el diputado Pedro Araya (IND) sostuvo que “las convicciones religiosas de personas no puede ser impuestas a toda la sociedad”.

“La esencia de un Estado laico es respetar la libertad de consciencia y de culto y hacer políticas públicas pensando en el bien común”, agregó el legislador.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), por su parte, recalcó que al momento de reconocer el derecho de una pareja a “contraer matrimonio y construir una familia, estas condiciones deben ser para todas las personas, sin distinción de sexos”.

“Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación, voto con profunda convicción a favor”, señaló la ex ministra de Educación.

El senador Jorge Pizarro (DC) incluso destacó la urgencia con la que se tramitó el proyecto de matrimonio igualitario.

Según dijo, “debemos reconocer que cuando el presidente Piñera puso urgencia a este proyecto fue un acierto. Nos ha permitido la posibilidad de avanzar”.

Chile Vamos se dividió en el Senado por matrimonio igualitario

Desde el oficialismo, en tanto, un sector ligado a Renovación Nacional (RN) respaldó el proyecto que retomó su tramitación luego que el presidente Sebastián Piñera le puso suma urgencia. Sin embargo, en la UDI generó fuertes críticas.

El senador Rodrigo Galilea (RN) explicó durante su intervención que votó a favor del matrimonio entre personas de un mismo sexo porque “tenemos que hacer leyes que se hagan cargo de los avances sociológicos, de los distintos cambios culturales”.

En tanto, su compañero de bancada y ex presidente de RN, Rafael Prohens, explicó que la iniciativa tiene como principal propósito “traer justicia e igualdad de derechos a disidencias sexuales que han sido históricamente segregadas y que no se les ha permitido acceder con plena igualdad a las instituciones de nuestra sociedad”.

Sin embargo, al emitir su voto de forma telemática, el senador Iván Moreira (UDI) insistió en su postura contraria y rechazó el matrimonio igualitario “con la convicción del mundo cristiano”.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger (UDI) también votó en contra del proyecto y afirmó que “aquí no hay superioridad moral de nadie y menos hay complicidad en asesinatos y otros abusos cuando uno manifiesta una opinión contraria”.

“La tolerancia es importante para todas las posiciones, eso fortalece la democracia y fortalecimiento de una sociedad. Voto en contra”, cerró la correligionaria de Moreira.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política