Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2021

Primaria toma fuerza en Unidad Constituyente ante eventual definición presidencial de Provoste

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, anunció que tiene pactada una reunión con el resto del conglomerado para definir un mecanismo democrático, asegurando que la centroizquierda debe llegar a noviembre con sólo un candidato.

Por
primaria Unidad Constituyente El PR se sumó a la petición y pidió que el acuerdo no sea definido "entre cuatro paredes". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A pocas horas de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirme su candidatura a La Moneda, desde la centroizquierda hicieron un llamado a trabajar para definir al abanderado único del sector. Incluso, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, confirmó que se reunirá con los presidentes de los otros partidos de Unidad Constituyente para evaluar la realización de una primaria.

Muñoz participará de una reunión con el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde; del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado; de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, y del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos.

Según explicó Muñoz, la idea es discutir en torno al escenario electoral del sector tras la proclamación de Yasna Provoste como la carta de la DC. Además, definirán un “mecanismo democrático” para elegir entre la integrante de la falange, Carlos Maldonado y la carta del PS, Paula Narváez.

“Hay que ver el escenario, no me puedo anticipar a lo que será el anuncio de Yasna Provoste, cuál será la opción de mecanismo”, adelantó Muñoz en entrevista con radio Concierto. Sin embargó, enfatizó que “sería un desastre tener dos candidatas de Unidad Constituyente en la primera vuelta“.

El ex candidato a La Moneda también explicó que la reunión con las otras tiendas se realizará “de aquí al fin de semana, para evaluar el momento en que estamos”.

“Así que no me voy a poner en ningún escenario, sino un escenario positivo en que logremos concordar un mecanismo democrático para la definición de la candidatura unitaria de la Unidad Constituyente”, continuó Muñoz.

PR se suma a solicitud de primaria en Unidad Constituyente

Por su parte, el timonel del PR y precandidato presidencial, Carlos Maldonado, dijo que durante la jornada espera algún gesto de Provoste en relación al mecanismo para elegir al abanderado final de Unidad Constituyente.

“Hoy es el día decisivo, esperamos que el 23 de julio sea mejor que el 19 de mayo, que no termine sin primarias legales. Esperamos que el 23 de julio no termine con que tampoco hay primarias convencionales, que no signifique que nuevamente se elude la definición democrática de la candidatura presidencial del sector”, alertó Maldonado.

Por último, recalcó que “apostar a una definición entre cuatro paredes” lo único que logrará es “dañar cada día más las afectadas posibilidades presidenciales del sector, después de la gran primaria legal que tuvieron la izquierda y la derecha”.

“Esto se trata de buscar la definición de la ciudadanía, yo sé que algunos o algunas o alguna ha apostado a la operación política, al trabajo de generar condiciones que le permitan ser ungida por acuerdos políticos”, cerró Maldonado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política