Tribunal Electoral rechaza petición de ex alcalde Aguilera de anular votación en San Ramón

El Segundo Tribunal Electoral determinó que los argumentos presentados por Miguel Angel Aguilera fueran desestimados por no afectar de manera significativa los resultados.

Por › Actualizado: 20:02 hrs
Según acusó Miguel Angel Aguilera, el proceso estuvo "irremediablemente viciado". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según acusó Miguel Angel Aguilera, el proceso estuvo "irremediablemente viciado". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana rechazó la solicitud de Miguel Angel Aguilera de anular las elecciones municipales en San Ramón.

Según acusó Aguilera, el proceso estuvo “irremediablemente viciado”, ya que recién a las 13:00 horas del pasado domingo 11 de julio se constituyeron el 100% de las 65 mesas en donde se repitió la elección.

En el recurso presentado por el cuestionado alcalde se argumenta que esto “trajo como principal consecuencia que miles de personas durante las horas de la mañana se retiraran de los locales de votación sin haber podido emitir su voto”.

Este reclamo se fundamente en que el Servicio Electoral había establecido que todas las mesas receptoras de sufragios debían estar constituidas a las 10:00 horas de aquel día.

Sin embargo, el Segundo Tribunal Electoral determinó que estos argumentos fueran desestimados por no afectar de manera significativa los resultados.

“En cuanto a las demás alegaciones, estas serán desestimadas, como se ha considerado con anterioridad, por no encontrarse acreditadas, por no configurar vicio electoral o bien por no tener la influencia de hacer variar el resultado de la elección en los términos que prescribe el inciso final del artículo 105 ya referido”, consignó el organismo en su resolución.

Junto con ello, precisó que “la norma que contempla las causales de nulidad califica en su letra d) la ‘falta de funcionamiento de mesas’, y no su instalación tardía, como un acto que pueda llegar a privar de efectos una elección o la votación emitida en una o más mesas receptoras, en la medida que hubiere dado lugar a un resultado diferente”.

De esta manera, el Tribunal Electoral determinó que “se rechaza la reclamación de nulidad de la elección celebrada en la comuna de San Ramón, el 11 de julio recién pasado, intentada a fojas 1, en representación del candidato a Alcalde por la comuna referida, don Miguel Ángel Aguilera Sanhueza”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares