Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2021

Declaran inadmisible veto de Piñera a ley sobre garantías de derechos de la niñez

Según el Gobierno, tanto el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, como el derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos, podrían verse debilitados.

Por
derechos de la niñez El informe con el pronunciamiento de la instancia se rendirá en la Sala de la Cámara de Diputados este jueves 29 de julio, por el diputado René Saffirio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados declaró inadmisible, por 7 votos en contra y 6 a favor, el veto presidencial al proyecto de ley despachado por el Congreso, sobre las Garantías de la Niñez.

Cabe recordar que la iniciativa promueve la protección integral y el pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con obligaciones específicas para los órganos de la administración del Estado y para la sociedad en su conjunto.

La normativa se despachó al Ejecutivo desde la Cámara Baja el 25 de junio pasado. Sin embargo, el Gobierno optó por no avanzar en su promulgación y presentar observaciones, las que se ingresaron a trámite el 21 de julio.

El veto presidencial argumenta que el proyecto aprobado contiene normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales necesarios para cumplir a cabalidad con la ley, que es la creación de un nuevo sistema de garantías y la protección integral de la niñez y la adolescencia.

En este sentido, se apunta que tanto el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, como el derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos, podrían verse debilitados.

Esto debido a la introducción de normas que no consagran responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres deben cumplir.

El veto sostiene que la ley, tal como fue aprobada, tiende a dificultar el ejercicio de derechos que ella misma concede. Cita como ejemplo que la representación jurídica, desde los inicios de cada procedimiento, volvería engorroso y burocrático al sistema, que persigue la atención oportuna de los menores.

Pese a lo anterior, la Comisión de Familia optó por no dar a lugar las propuestas del Gobierno. Se argumentó que el proyecto fue objeto de una larga tramitación que incluyó el trabajo de una comisión mixta y el aporte de diversas organizaciones.

El informe con el pronunciamiento de la instancia se rendirá en la Sala de la Cámara de Diputados este jueves 29 de julio, por el diputado René Saffirio. En la oportunidad, la Corporación deberá pronunciarse sobre la procedencia o no de la referida admisibilidad.

La votación de la comisión no es vinculante, sino que se trata de una recomendación al pleno. Así, solo este puede resolver si las observaciones son o no admisibles. De aprobarse la admisibilidad, se podrá entrar a debatir el fondo de la propuesta del Ejecutivo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política