Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2021

Justicia decreta la prisión preventiva del ex alcalde Miguel Ángel Aguilera

Esto, luego que la jueza Marcela Dattas Zapata determinara que su libertad es un peligro para la sociedad, acogiendo lo solicitado por el Ministerio Público.

Por
Miguel Angel Aguilera El ex jefe comunal será trasladado al penal Santiago I, donde cumplirá la medida cautelar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Miguel Ángel Aguilera, ex alcalde de San Ramón, quien fue formalizado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Esto, luego que la jueza Marcela Dattas Zapata determinara que su libertad “es un peligro para la sociedad”, acogiendo lo solicitado por el Ministerio Público, por lo que será trasladado hasta el penal Santiago 1.

“El daño que se genera al Estado de derecho es un daño que, estimo, no es posible cuantificar. Aquí claramente son delitos de corrupción (…) Aquí no solamente importa la peligrosidad en cuanto a la pena asignada al delito, importa el daño que se le ocasiona a los bienes jurídicos afectados por este tipo de ilícitos”, planteó la magistrada.

El fiscal Víctor Nuñez indicó durante la formalización que “los depósitos en efectivo descritos en las dos cuentas señaladas acumulan un incremento patrimonial injustificado que asciende a 263.818.500 entre enero del año 2013 a septiembre del año 2017”.

Durante la jornada se precisó que Aguilera pudo viajar al Mundial de Brasil 2014 con pasajes comprados por Daniel García, su ex jefe de gabinete, quien le facilitaba su cuenta corriente para realizar transacciones en favor del ex jefe comunal.

A esto se suma que entre 2013 y 2017, Aguilera recibía de manera periódica depósitos a sus dos cuentas bancarias, por un total de $39.240.000 de parte de García.

Por contrapartida, el defensor de Miguel Ángel Aguilera explicó que su cliente manejaba grandes sumas de dinero en efectivo “por costumbre, es su cultura”.

“Él saca grandes sumas de dinero desde sus cuentas corrientes, las maneja en efectivo, y a medida que las va requiriendo, las va depositando en sus cuentas”, agregó.

Junto con ello que intención de contar con dinero en efectivo “tenía como idea que, para lograr que le otorgaran créditos o algunos productos en cada uno de los bancos en los que tenía cuentas corrientes, (debía) mantener ciertos saldos promedio, y por eso él iba sacando e ingresando dineros”.

Más información en instantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#San Ramón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política