Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2021

PRO no participará de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente

La colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami se restará del proceso, afirmando que seguirá respaldando la opción de una lista parlamentaria única en la centroizquierda.

Por
PRO consulta ciudadana El propio ex diputado había asomado como posible candidato en la primaria no legal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Partido Progresista (PRO) informó este lunes que se restará de la consulta ciudadana presencial que definirá al candidato presidencial del pacto Unidad Constituyente, la que se realizará el próximo 21 de agosto.

En una declaración pública, la directiva de la colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami aseguró que desde su nacimiento ha respaldado la realización de primarias legales como el mecanismo “más transparente” para definir candidaturas dentro de una coalición.

“Respetamos la decisión de la mayoría de los partidos aliados, pero como Partido Progresista no podemos hacernos parte de este proceso, dado que, si bien abre a la ciudadanía el proceso de decisión presidencial del pacto, al no contar con la tutela del Servel como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral y un costo económico organizacional y operacional de enorme envergadura”, expresó.

De todas formas, el partido señaló que seguirá respaldando la unidad en el sector, a pesar de sus diferencias por el método de elección de un abanderado presidencial. En ese sentido apuntó a la creación de una lista parlamentaria única.

“Creemos que los partidos y movimientos de la centroizquierda y el progresismo tienen una enorme oportunidad, y deben avanzar unidos en este nuevo ciclo electoral. Por ello, seguiremos promoviendo y participando de una lista única parlamentaria entre los siete partidos de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato”, señaló.

El PRO asomaba como el potencial cuarto participante de la consulta ciudadana de la ex Concertación, e incluso se hablaba de posibles candidaturas del senador Alejandro Guillier y del propio ex diputado, quien enfrenta un proceso legal para recuperar sus derechos políticos.

Con esto, los candidatos definitivos para la primaria convencional del sector serían Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato) y Carlos Maldonado (PR).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política