Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2021

Convención rechaza propuesta de Lista del Pueblo y Chile Digno: vicepresidentes serán electos con patrocinios

De esta manera, todos los conglomerados políticos podrán presentar a sus candidatos mientras cuenten con el patrocinio de 21 convencionales en ejercicio.

Por
Convención vicepresidentes patrocinio La Lista del Pueblo y otros sectores buscaban aplicar el sistema de elección papal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante una nueva sesión de la Convención Constitucional, el pleno de la instancia aprobó la propuesta emanada desde la mesa directiva para elegir a los siete vicepresidentes mediante una votación con el sistema de patrocinios.

De esta manera, quedó abierta la puerta para que todos los bloques políticos puedan verse representados en la mesa dirigida por Elisa Loncon.

De paso, se descartó una indicación de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales Constituyentes, que buscaba elegir a los vicepresidentes a través de una “sistema de elección papal”, el cual, sólo permitía que los conglomerados con mayoría en la instancia pudieran participar del proceso.

Por el contrario, el documento aprobado establece que cualquier bloque político podrá proponer a su candidato mientras tenga 21 patrocinios de convencionales a través de una firma electrónica o física, que deberá ser entregada a la Secretaría de la Convención Constitucional antes de las 18:00 horas del presente martes 27 de julio.

“Cada Convencional Constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación”, se precisó en el documento.

Además, según informó a través de su cuenta de Twitter la Convención, se estableció “un sistema de revocación y rotación de cargos” para los vicepresidentes electos bajo patrocinio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política