“Es impresentable”: la molestia de Daniel Jadue por votación del FA en la Convención

El alcalde de Recoleta se sumó a los reclamos de la convencional comunista Valentina Miranda, quien afirmó que sus aliados de Apruebo Dignidad la dejaron fuera de la coordinación de la Comisión de Participación.

Por
El jefe comunal quedó fuera de la carrera presidencial tras perder las primarias ante Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El jefe comunal quedó fuera de la carrera presidencial tras perder las primarias ante Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, criticó la postura de los constituyentes del Frente Amplio (FA) en una votación que dejó a Valentina Miranda, representante del distrito 8, fuera de la coordinación de la Comisión de Participación de la Convención.

La integrante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y ex vocera de la ​​Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) no quedó entre las coordinadoras de la instancia, ya que se definió la elección de Lissette Vergara (Lista del Pueblo) y Javier Fuchslocher (Independientes No Neutrales).

Miranda entregó sus argumentos para ser parte de la comisión, señalando que además de su experiencia como dirigenta estudiantil durante el estallido social tenía el respaldo de la comunidad LGBTQ+. “Soy activista pansexual, una de las orientaciones sexuales más invisibilizadas lamentablemente en este país”, afirmó ante los constituyentes.

Tras el rechazo de su ingreso, la convencional escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde apuntó contra sus aliados del pacto Apruebo Dignidad, el Partido Socialista y a los representantes de Chile Vamos, que estarían detrás de la exclusión.

Lamento que el FA, el PS y la derecha hayan coincidido en excluir a la comunidad LGTBIQ+ de la coordinación de la Comisión de Participación de la Convención Constitucional. Continuaré luchando por asegurar participación vinculante e incidente de grupos históricamente excluidos”, señaló.

Las JJ.CC. se sumaron a estos reclamos, afirmando que “nos parece impresentable que el FA se haya cuadrado con el PS y la derecha para excluir a Valentina Miranda, convencional de Apruebo Dignidad y parte de comunidad LGTBIQ+, de la coordinación de Comisión de Participación de la Convención. Esperamos mayor coherencia de nuestros aliados”.

Jadue tomó este último mensaje para manifestar su rechazo por lo ocurrido en la Convención. “Es impresentable, uno es lo que hace no lo que dice…”, escribió el jefe comunal en su red social.

El otrora presidenciable del PC perdió frente al diputado Gabriel Boric (CS) en las primarias de Apruebo Dignidad. Tras admitir su derrota, se comprometió a entregar su respaldo total al abanderado de izquierda, quien llegará a la primera vuelta para enfrentar a Sebastián Sichel (Chile Vamos) y al abanderado que salga electo de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.

Jadue Convención

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares