Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2021

Bassa pone fecha: nueva Constitución comenzaría a ser escrita en septiembre

La deliberación de contenido, de acuerdo al vicepresidente de la Convención, partirá una vez que termine el periodo de las comisiones provisorias.

Por
Constitución septiembre Bassa destaca que se esté avanzando en la creación del reglamento de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A casi un mes desde que se instaló oficialmente la Convención Constitucional, sus 155 integrantes no han debatido ningún artículo de la nueva Carga Magna. Sin embargo, según informó el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, desde septiembre en adelante estarán en condiciones de redactar la Constitución.

La fecha, según expresó Bassa, da el tiempo suficiente para terminar de constituir las comisiones de la Convención, junto a definir las normas que regirán durante todo el proceso.

De igual manera, el abogado precisó que “nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la nueva Constitución“, porque, “para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos a escribir el artículo primero y para eso necesitamos dotarnos de reglas, procedimientos y de organismos internos”.

“Todo el trabajo necesario para sentarnos a escribir el artículo primero, es precisamente el trabajo que estamos haciendo ahora y ese trabajo está en marcha a un ritmo, creo yo, absolutamente satisfactorio”, agregó en entrevista con la Radio Cooperativa.

Qué falta para iniciar deliberación y redacción

Durante la entrevista, el convencional Jaime Bassa, explicó que antes de pasar a la redacción de cada uno de los artículos, se debe esperar que concluya el trabajo de las comisiones provisorias.

Según dijo, “se iniciaron ayer y tienen un plazo de 30 días, probablemente hacia finales de agosto esos trabajos debieran estar más o menos concluidos”.

“De modo que, el pleno de la constituyente reciba las propuestas reglamentarias de estas comisiones provisorias a finales de agosto, primera semana de septiembre y eso va a abrir un proceso de deliberación en torno a esas propuestas, que probablemente tome una semana”, agregó.

Posteriormente, en septiembre, “los órganos permanentes de la constituyente, las comisiones permanentes, debieran estar ya implementadas, sesionando y deliberando el contenido de la nueva Constitución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política