Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2021

¿Quiebre del pacto FA y PC? Las advertencias de Jadue y de otros dirigentes comunistas

El alcalde de Recoleta alertó que cuando el Frente Amplio desconoció la alianza y no patrocinó la candidatura de Bárbara Sepúlveda a una de las vicepresidencias de la Convención, abrió la puerta a la libertad de acción de los comunistas.

Por
pacto FA PC De los once patrocinios que podía entregar el FA sólo dieron cinco al PC. AGENCIA UNO
Compartir

La relación entre el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) en el pacto Apruebo Dignidad vive otro momento complejo, luego que el conglomerado de Gabriel Boric (CS) no apoyara la candidatura de Bárbara Sepúlveda a una de las vicepresidencias de la Convención Constitucional.

En el papel, la convencional comunista necesitaba once patrocinios por parte del Frente Amplio para llegar al total de 21 que requería, sin embargo, finalmente sólo obtuvo cinco.

¿La razón? Los patrocinios del Frente Amplio se diluyeron entre los candidatos del PS, Independientes No Neutrales, pueblos originarios y la independiente Elisa Giustinianovich (Ex Lista del Pueblo), pese a que en un comienzo se comprometieron a respaldar al candidato de Apruebo Dignidad.

La votación dividida fue vista con malos ojos desde el Partido Comunista, porque, previamente, cuando se instaló la Convención, entregaron todo el apoyo de sus convencionales a la candidatura de Jaime Bassa (IND-CS), quien fue electo como vicepresidente de la mesa. Los comunistas esperaban una vuelta de mano.

Sepúlveda puso en duda continuidad del pacto

La primera en poner en duda la continuidad del pacto Apruebo Dignidad, donde el abanderado presidencial es Gabriel Boric, fue la constituyente Bárbara Sepúlveda.

En un comienzo, la convencional aseguró que la situación fue una mala señal porque en estos momentos el sector está “buscando que Apruebo Dignidad se fortalezca fuera de esta Convención”, sin embargo, “aquí dentro también es una señal que debilita el pacto y eso es importante transparentarlo”.

“No es una señal muy buena. Cuando están en una posición de poder y representación no nos apoyan a nosotros de vuelta. Me parece importante dar señales claras a la ciudadanía, en especial a quienes votaron por Daniel Jadue en las primarias. También esperan un gesto fuerte del FA para adherir a la candidatura de Gabriel Boric”, agregó.

Más tarde, continuó con sus descargos y sostuvo que el poco apoyo recibido “debilita el pacto Apruebo Dignidad”. Incluso, afirmó que su tienda debe tener en cuenta este antecedente “no solo para la presidencial, sino que también, para una lista parlamentaria única con el Frente Amplio, versus la posibilidad que hoy se instala de tener dos nóminas”.

Jadue se suma a críticas contra pacto con el FA

Pese a estar fuera de la carrera final de noviembre por La Moneda, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no quiso quedar restarse de la discusión y confirmó que el poco apoyo recibido por Bárbara Sepúlveda en sus intenciones de ser vicepresidenta de la Convención Constitucional lleva al PC a dudar de su alianza con el Frente Amplio.

El ex candidato presidencial abordó la polémica en su programa transmitido por Facebook llamado Sin Maquillaje, donde fue entrevistado por César Abu Eid.

Según dijo Jadue, “nosotros tenemos una alianza política con el FA”, pese a que, “hoy esa lista está actuando separadamente” al tomar decisiones “con otros sectores sin considerar a Chile Digno (bloque PC en la Convención)”.

El jefe comunal recalcó que los patrocinios divididos del Frente Amplio terminaron por darle un mayor poder y representación a los convencionales de Chile Vamos.

“La derecha hoy día no tiene fuerza para estar dirigiendo nada, porque sacó una votación paupérrima. Y sin embargo, hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”, continuó Jadue.

En esta línea, Daniel Jadue confirmó que la continuidad de Apruebo Dignidad con miras a la elección presidencial y parlamentaria de noviembre “se dificulta”. Principalmente porque “eso no corresponde a la forma de actuar de una alianza que se dispone a gobernar”.

“Cuando vamos a la decisión de qué privilegiar, nuestra primera área, con la cual tomamos las decisiones en conjunto, es el FA. Ahora si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción“, alertó el comunista.

A los descargos de Daniel Jadue se sumó la diputada PC Carmen Hertz, quien en su cuenta de Twitter aseguró que “el pacto Apruebo Dignidad no es un decorado”, y que “la responsabilidad política exige respetarlo”.

La legisladora, además compartió un comunicado elaborado por los constituyentes de Chile Digno, donde el sector calificó la postura del Frente Amplio como “incomprensible”.

“Demostrando su incapacidad de asegurar, con su apoyo, los patrocinios requeridos para presentar una candidatura a vicepresidencia como pacto Apruebo Dignidad”, agregaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política