Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2021

Unidad Constituyente: Maldonado, Provoste y Narváez apuntan al rol estatal de cara a las pensiones

En tanto, el presidente del Partido Radical tuvo palabras para el sueldo mínimo, apuntando a un sistema diferencia, dependiendo del tamaño de la empresa y sus utilidades.

Por
debate Unidad Constituyente Yasna Provoste adelantó que en su eventual gobierno se resguardará que "los fondos de pensiones serán de los trabajadores".
Compartir

El debate presidencial de Unidad Constituyente tuvo principal énfasis en la temática económica, donde se hizo referencias al sistema de pensiones, donde los tres candidatos apuntaron por la presencia estatal para dejar atrás a las AFP.

Así, Paula Narváez planteó a “crear un pilar con un seguro colectivo administrado por un ente público que también administre el fondo de cotización individual. Hay que terminar con el oligopolio legal de las AFP. El costo de administración de este ente público será menor que las AFP. Se cobra un monto mínimo, y el ente público da garantías. La gestión de inversiones se va a licitar. Cada persona elige el gestor en su fondo individual”.

Sus palabras fueron complementadas Yasna Provoste, donde adelantó que en su eventual gobierno se resguardará que “los fondos de pensiones serán de los trabajadores. Y la ciudadanía va a poder optar si se queda en un modelo de capitalización individual o va hacia un sistema público, universal, solidario, y que genere empleo en Chile”.

En cuanto a eventuales futuros retiros de fondos, la presidenta del Senado puntualizó que “uno puede sacar y restituir”, en el debate transmitido por Canal 13 y La Red.

Por su parte, Carlos Maldonado defendió el rol estatal en el sistema de pensiones, argumentando que “es una obligación del estado el poner pensiones dignas”.

En tanto, el presidente del Partido Radical tuvo palabras para el sueldo mínimo, apuntando a un sistema diferencia, dependiendo del tamaño de la empresa y sus utilidades.

En esta materia, Narváez entregó una propuesta escalada hasta llegar a 500 mil pesos, señalando que “iremos gradualmente haciéndolo, pero por supuesto desde el punto de vista de las capacidades que tiene nuestra economía, de la capacidad que vamos a tener para recuperarnos y de la capacidad que van a tener esas pequeñas y medianas empresas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Unidad Constituyente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política